SIRIA/CONFLICTO: SIRIA ACOGE LA PROPUESTA RUSA PARA PONER SUS ARMAS BAJO CONTROL

En la imagen, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso Sergei Lavrov en Moscú, el 9 de septiembre 
2013 MOSCÚ (Reuters) - Siria dio la bienvenida a la propuesta rusa de poner las armas químicas del país bajo control internacional, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, después de conversaciones en Moscú, elogiando al Kremlin por buscar "evitar una agresión estadounidense"

COMUNIDAD/VALENCIANA: FABRA DESTACA QUE EL CURSO ARRANCA CON UNA REDUCCIÓN DE 2,3 PUNTOS DE FRACASO ESCOLAR Y UN MILLAR DE ALUMNOS CON TABLETS

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que el "esfuerzo conjunto" de las familias, la comunidad educativa y la administración ha permitido que el descenso del fracaso escolar "sea una realidad", ya que en los últimos tres años se ha reducido 2,3 puntos en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha resaltado que el curso 2013-2014, que este lunes ha arrancado en Infantil y Primaria, empieza con un millar de alumnos usando 'tablets', una mayor implantación de la enseñanza plurilingüe y una bajada del 35 por ciento en aulas prefabricadas. 

CIU/TRIAS: "EN ESPAÑA SÓLO BARCELONA PUEDE COMPETIR CON TOKIO Y ESTAMBUL"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha manifestado que la capital catalana es la única ciudad de España capaz de competir con Tokio o Estambul para acoger los Juegos Olímpicos. 
Después de mantener una postura neutra durante los últimos dos días, mostrando reiterados mensajes de apoyo a la candidatura madrileña, el primer edil de CiU se ha jactado hoy de la superioridad de Barcelona respecto a Madrid en la carrera olímpica. 

PP MADRID: AGUIRRE INSTA A ACABAR YA CON LAS LISTAS CERRADAS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado a acabar ya con las listas cerradas para poner fin a la "distancia que ahora separa a los ciudadanos de sus representantes" y dar un "aire fresco" al sistema de organización política que hay actualmente en España. 

SOCIEDAD: TRAFICO INTENSIFICARÁ ESTA SEMANA LOS CONTROLES SOBRE EL USO DEL CINTURÓN Y LAS "SILLITAS INFANTILES" (CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN)

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil entre este lunes y el próximo domingo, según ha informado el organismo que dirige María Seguí. 

SALUD/INVESTIGACIÓN: BEBER ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO, SEGUNDA CAUSA DE RETRASO MENTAL EN LOS BEBÉS

Según la 'Guía Clínica de Alcoholismo' de Socidrogalcohol, se sitúa por detrás del síndrome de Down 
Beber alcohol durante el embarazo se ha convertido ya en la segunda causa de retraso mental en los bebés, según evidencia la nueva 'Guía Clínica de Alcoholismo' de Socidrogalcohol, la cual será presentada el próximo mes de octubre. 

PSOE NACIONAL: RUBALCABA AVISA A RAJOY Y MAS QUE EL PROBLEMA CATALÁN NO SE ARREGLA "HABLANDO EN SECRETO" SINO ABRIENDO LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que el problema del malestar de Cataluña "no se resuelve mirando para otro lado ni hablando en secreto mucho tiempo", sino afrontando la reforma de la Constitución para "perfeccionar" el Estado autonómico. 

ECONOMÍA: AFECTADOS POR HIPOTECAS MULTIDIVISA PODRÁN PEDIR SU NULIDAD, POR INFORMACIÓN "DEFICIENTE" DEL PRODUCTO

Los juzgados, sensibles al problema de haber suscrito un producto de tan extrema complejidad 
 Los afectados por las hipotecas multidivisa podrán pedir la nulidad de la escritura del préstamo debido a que los juzgados han acogido la pretensión de nulidad del contrato de préstamo hipotecario con arreglo a la "deficiente" información previa del producto suministrada por las entidades financieras al consumidor, según ha informado IURE Abogados en nota de prensa. 

ECONOMÍA/BANCA: BANKIA COMPLETA EL 83 % DE LAS SALIDAS AL MARGEN DE LOS DESPIDOS DEL ERE, PARA CUMPLIR CON BRUSELAS

Bankia ha logrado 'salvar' cerca de 1.250 empleos con salidas consideradas no traumáticas al margen de los 4.500 despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las salidas del banco nacionalizado sin pérdida efectiva de empleo alcanzan más del 83% de las propuestas en el proceso de reestructuración, según datos recopilados por Europa Press. 

PNV y PSE SE REÚNEN ESTE LUNES PARA DAR "IMPULSO DEFINITIVO" AL ACUERDO EN EL PAIS VASCO

La comisión política conformada por PNV y PSE-EE se reunirá este lunes en el Parlamento vasco para dar el "impulso definitivo" al acuerdo y cerrar los últimos flecos del pacto entre ambos partidos, que afecta a materias como la fiscalidad, la reforma del entramado institucional, el sostenimiento de los servicios públicos y que también incluye medidas para la reactivación económica y el impulso al empleo. 

INTERNACIONAL/CUBA: CIENTOS DE DISIDENTES PARTICIPAN EN LA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Más de 200 disidentes cubanos han participado este domingo en la celebración de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, con una peregrinación al santuario dedicado a la Virgen en Santiago de Cuba, según ha informado la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).