SOCIEDAD: EL PAPA FRANCISCO ANIMA A LOS CIUDADANOS CATÓLICOS A INTERESARSE EN LA POLÍTICA

El Papa Francisco ha animado a los ciudadanos a interesarse en la política, sugerir ideas y rezar por los que gobiernan para que dirijan las naciones hacia la paz y el bien común, durante su homilía matutina en la Casa Santa Marta. 
Además, el Pontífice ha asegurado que las dos virtudes del gobernante son el amor a su pueblo y la humildad. De este modo, el Papa ha invitado a elevar oraciones "por todos los que están en el poder, para que puedan conducir una vida calmada y tranquila". 

DEBATE/SOBERANISTA: MAS DICE QUE CATALUÑA SE SIENTE BIEN EN EUROPA Y HARÁ "LO QUE SEA" PARA SEGUIR EN ELLA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará "lo que sea necesario" para mantenerse en ella. 

Lo ha dicho este lunes en Castellserà (Lleida), donde ha inaugurado el edificio de La Garuta, que acoge la nueva biblioteca municipal, y ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE. 

GOBIERNO/M.INDUSTRIA: LA LUZ SUBIRÁ O BAJARÁ EN FUNCIÓN DE LA SUBASTA DEL DIA 24 DE SEPTIEMBRE, INDUSTRIA NO MODIFICARÁ LOS COSTES REGULADOS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no modificará los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes, y dejará la revisión trimestral de la luz en manos de la subasta entre comercializadores de último recurso del próximo 24 de septiembre. 

"La luz subirá o bajará en función de las subastas, no porque el Gobierno diga que va a tomar una decisión discrecional para que suba o baje. Será el mercado (el que lo decida), igual que en la gasolina", afirmó el ministro en unas declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. "El Gobierno no manda recibos de la luz a nadie", recordó. 

PPMADRID/: AGUIRRE ARREMETE CONTRA LA AUDIENCIA NACIONAL POR HABERSE OPUESTO AL INDULTO DE CARROMERO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido este lunes en su artículo semanal publicado en ABC contra la Audiencia Nacional por haberse opuesto en su informe a que el Gobierno concediera el indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá. 

GOBIERNO/M.ECONOMÍA: EL GOBIERNO NO PROYECTA MEDIDAS FISCALES ADICIONALES PARA 2014

MADRID (Reuters) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó el lunes que, pese al actual desfase presupuestario, el déficit público convergerá hacia su objetivo a finales de año y que el Ejecutivo no prevé medidas fiscales adicionales en el presupuesto de 2014. 

SOCIEDAD/TRAFICO: LA FISCALÍA PROPONE UNA MODIFICACIÓN LEGAL PARA QUE LOS MÉDICOS COMUNIQUEN A LA DGT QUE UN PACIENTE NO PUEDE CONDUCIR

La Fiscalía ha propuesto modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para que cuando los médicos, "de la sanidad pública o privada", constaten que un paciente no está en condiciones de conducir debido a la "existencia de una enfermedad o deficiencia", lo comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que ésta le retire el carné, sin necesidad de su consentimiento. 

JUICIO/FAISÁN; DIGNIDAD Y JUSTICIA ESPERA QUE LOS POLICÍAS ACUSADOS DIGAN "QUIÉN DIO LA ORDEN POLÍTICA" DE AVISO A ETA

Dice que quienes dirigían el Ministerio de Interior "tenían que estar sentados en el banquillo" ya que son "los máximos responsables" 
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha manifestado este lunes que espera que los acusados como presuntos autores del chivatazo que advertía de una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA en 2006, digan en su declaración "quién dio la orden política", al mismo tiempo que espera un "veredicto condenatorio" tras la celebración del juicio. 

SIRIA/CONFLICTO; FRANCIA, EEUU Y REINO UNIDO BUSCARÁN UNA RESOLUCIÓN "FUERTE Y CONTUNDENTE" SOBRE SIRIA

Francia, Reino Unido y Estados Unidos han acordado este lunes que tratarán de lograr una resolución "fuerte y contundente" en el Consejo de Seguridad de la ONU que fije plazos precisos y vinculantes sobre la entrega de las armas químicas por parte de Siria, según ha informado el Elíseo. 

INFLACIÓN/ZONA EURO: LA TASA EN LA ZONA EURO BAJÓ AL 1,3% EN AGOSTO, IMPULSADOS POR FRUTA, ELECTRICIDAD Y TABACO

La tasa de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 1,3% interanual, lo que supone tres décimas menos que la subida de precios registrada el mes anterior y la mitad que en agosto de 2012, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 
En el conjunto de la UE, los precios subieron en agosto un 1,5% en términos interanuales, frente al alza del 1,7% de julio y al subida del 2,7% en agosto del año pasado.