SALUD/INVESTIGACION: SANIDAD AUTORIZA EL ENSAYO CLINICO EN FASE I DE UNA VACUNA PARA EL ALZEIMER LEVE O MODERADO

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer leve o moderada. 

PP/VASCO: QUIROGA (PP) PREGUNTA A URKULLU " SI LO SUYO ES LA SEGREGACIÓN" Y DICE QUE LA VÍA CATALANA" NO PUEDE SER LA VASCA"

Dice que apoyará "todas las medidas" contra la crisis, pero cree que el pacto fiscal "es un error" y va contra la soberanía territorial 
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha preguntado este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, "si lo suyo es la segregación de los pueblos en Europa" y ha afirmado que la vía catalana "no puede ser la vasca" porque los vascos "ya han sufrido bastante con ETA, como para hacerlo ahora con la tensión del independentismo". 

PP/CATALÁN: CAMACHO (PP) RETA A PSC Y UDC A "DAR LA CARA" POR LA UNIDAD DE ESPAÑA EN EL ACTO DEL 12-O

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha retado este jueves a PSC y UDC "a dejar de hacer equilibrios y dar la cara" por la unidad de España asistiendo a la concentración convocada por la plataforma 'Som Catalunya, somos España' el 12 de octubre. 

PSOE-A: DÍAZ, SOBRE LA IMPUTACIÓN DE LOZANO: "ESPERO QUE LA JUSTICIA HAGA SU TRABAJO COMO YO ESTOY HACIENDOLO EL MÍO", FUE SU 'NÚMERO 2' EN PRESIDENCIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha limitado a asegurar que espera que la Justicia haga su trabajo en el 'caso ERE' como ella ejerce el suyo, tras la declaración ante la juez del caso del exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos de la Junta Antonio Vicente Lozano. 

PARTIDOS/POLÍTICOS: PSOE, IPLURAL, ERC y BNG CRITICAN QUE TENGA QUE SER ARGENTINA LA QUE INVESTIGUE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS

Diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han criticado este jueves que tenga que ser la Justicia argentina la que investigue los crímenes del franquismo, después de que una jueza haya pedido la extradición de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad dentro de la causa que instruye contra la dictadura. 

FISCALIA/ANTICORRUPCIÓN: DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL AUTO DE AYALA QUE IMPUTÓ A MAGDALENA ÁLVAREZ EN EL CASO ERE

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso interpuesto por la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra el auto de la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en el que la imputaba junto a otros 19 altos o exaltos cargos de la Junta. 

El PSOE/NACIONAL: "SORPRENDIDO" POR LA DECISIÓN DE LA FISCALIA DE NO INVESTIGAR LA DESTRUCCIÓN DE DISCOS DUROS

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha reconocido este jueves que a su formación le ha "sorprendido" la decisión de la Fiscalía de no investigar la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede del PP en 'Génova'. 

PP/NACIONAL: REPROCHA AL PSOE QUE CUESTIONE LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA DE NO INVESTIGAR DESTRUCCIÓN DE DISCOS DUROS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este jueves al PSOE de que hay que respetar las decisiones judiciales y ha calificado de "preocupante" que el primer partido de la oposición dedique "mucho tiempo" a "criticar" y a "arremeter" contra las decisiones de fiscales y los jueces" cuando no le gustan. 

ECONOMÍA/NACIONAL: EL TESORO SUPERA EL MÁXIMO IMPORTE EN SUBASTA DE DEUDA A 3 Y 15 AÑOS

MADRID (Reuters) - El Tesoro español colocó el jueves deuda a medio y largo plazo algo por encima de su meta máxima de 3.000 millones de euros. 
La tesorería pública adjudicó bonos a 3 años con cupón del 3,30 por ciento un importe de 2.064 millones de euros desde los 4.650 millones solicitados a una rentabilidad marginal del 2,244 por ciento desde el 2,656 por ciento de la anterior subasta del pasado 1 de agosto. 

ECONOMÍA/IBEX: EL IBEX ABRE CON FUERTE SUBIDA TRAS LA SORPRESA DE LA FED

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves con fuerte alza, en línea con las ganancias registradas en otros plazas internacionales después de que la Fed sorprendiera a los mercados con la decisión de mantener intacto su programa de recompra de bonos. La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que continuará por ahora con su ritmo de compra de bonos de 85.000 millones de dólares al mes, sorprendiendo a los mercados financieros que esperaban una reducción del estímulo económico del banco central. 

LEY/EMPRENDEDORES: APROBADO EL ÍNDICE QUE SUSTITUIRÁ AL IRPH EN LAS HIPOTECAS, Y QUE ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE NOVIEMBRE 2013

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves de forma definitiva a la nueva Ley de Emprendedores, en la que entre otras medidas se fija el nuevo índice que, a partir del 1 de noviembre próximo, sustituirá al IRPH hipotecario, que debía haber dejado de funcionar el pasado mes de abril. 

INDEPENDENTISMO: PSOE QUIERE "UNA REFORMA FEDERAL DE LA CONSTITUCIÓN QUE PERMITA VIVIR JUNTOS"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha vuelto a insistir en que el modelo que su partido quiere para Cataluña es un modelo federal. "Queremos una reforma federal de la Constitución, que garantice que podamos seguir viviendo juntos", ha asegurado en una entrevista en TVE. 

NACIONAL/BARCENAS: IZQUIERDA UNIDA SOLICITA A RUZ LA IMPUTACIÓN DE ACEBES Y ÁLVAREZ CASCOS

Izquierda Unida, personada en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la imputación de los ex secretarios generales del partido y exministros Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, según se desprende de un escrito de la formación al que ha tenido acceso Europa Press. 

CARBURANTES/PRECIOS: EL GASÓLEO Y LA GASOLINA SE ABARATAN HASTA UN 1,6%, TRAS TRES SEMANAS AL ALZA

Los precios del gasóleo y de la gasolina han registrado en la última semana caídas del 0,3% y del 1,6%, respectivamente, tras haber acumulado tres semanas consecutivas al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). 

GOBIERNO: EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ EL VIERNES UNA TARJETA SANITARIA ÚNICA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció el miércoles en comisión parlamentaria que el próximo Consejo de Ministros aprobará la tarjeta sanitaria única nacional para agilizar los trámites necesarios para recibir atención médica cuando se cambie de comunidad autónoma. 
"Habrá un formato de tarjeta individual igual para todos los españoles, una tarjeta única que se podrá utilizar en todo el territorio nacional", explicó la ministra. 

SIRIA/CONFLICTO: ALEMANIA VENDIÓ A SIRIA MÁS DE 100 TONELADAS DE QUÍMICOS PARA PROPÓSITOS CIVILES Y MILITARES

BERLÍN, 19 Sep. (Reuters/EP) - Alemania exportó entre 2002 y 2006 alrededor de 111 toneladas de productos químicos a Siria susceptibles de ser utilizados para la fabricación de gas sarín, según un documento publicado este miércoles por el Gobierno germano, que ha matizado que los permisos para las exportaciones únicamente contemplaban el uso civil de este material.