DESAPARICIONES/FRANQUISMO: BALTASAR GARZÓN RECLAMA A LA ONU QUE PRESIONE A ESPAÑA PARA QUE SE INVESTIGUE LAS DESAPARICIONES

GINEBRA, 4 Nov. (Reuters/EP) - )
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reclamado este lunes a la ONU que presiones a España para que se investiguen las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura españolas, así como a emprender las reformas necesarias para que éstas no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

ALEMANIA/ESPIONAJE: MERKEL DICE QUE LA RELACIÓN CON EEUU NO DEBE PONERSE EN RIESGO

BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó el lunes la importancia de los vínculos con Estados Unidos, al dejar claro que el debate sobre la posibilidad de dar asilo al exanalista de seguridad Edward Snowden no debe perjudicar las relaciones entre ambos países.

IBEX 35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON LEVE ALZA POR INDUSTRIALES

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró la sesión del lunes con alza a pesar del tono entre neutro y negativo del influyente sector bancario gracias a la fortaleza de determinados valores industriales de alta ponderación.

ACCIDENTE/SANTIAGO: DESIMPUTADOS CINCO MIEMBROS DE ADIF POR EL ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

MADRID (Reuters) - Un tribunal gallego levantó la imputación de cinco miembros del gestor ferroviario público ADIF en el caso que investiga el accidente de tren que descarriló en julio en Galicia causando la muerte de 79 personas, según un auto dado a conocer el lunes.

CASA REAL: EL REY SERÁ OPERADO NUEVAMENTE DE LA CADERA EL 21 DE NOVIEMBRE

MADRID (Reuters) - El Rey será operado de la cadera izquierda el 21 de noviembre en Madrid para implantarle una prótesis que reemplace a la temporal que le fue colocada en una primera operación a finales de septiembre, informó el lunes la Casa Real.

CORRUPCIÓN/NÓOS: EL JUEZ EMBARGA EL PALACETE DE LOS DUQUES DE PALMA EN BARCELONA

MADRID (Reuters) - El juez de Palma de Mallorca que instruye el caso de corrupción en el que está implicado el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, embargó el lunes el lujoso palacete de Pedralbes, residencia oficial de los duques de Palma, según el auto judicial.

VALENCIA/LAS VÍCTIMAS DEL METRO: SACAN CARTULINAS AMARILLAS Y NEGRAS A LA GENERALITAT PARA PEDIR SER ESCUCHADAS, PIDEN LA IMPUTACIÓN DE DIRECTIVOS DE METROVALENCIA

La concentración organizada como cada día 3 por la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha vuelto a llenar este domingo la Plaza de la Virgen de Valencia. En esta ocasión, los asistentes han mostrado cartulinas negras y amarillas, en recuerdo a los 43 muertos y 47 heridos, respectivamente, girados hacia el Palau de la Generalitat para exigir ser escuchados y mostrar que "siguen ahí".