PAROT/AUDIENCIA NACIONAL: SEIS ETARRAS SALEN DE LA CÁRCEL ESTE MARTES

A LAMA (PONTEVEDRA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

IÑIGO AKAITURRI IRAZABAL

El etarra Iñigo Akaiturri Irazabal ha salido de la prisión de A Lama, en Pontevedra, después de que la Audiencia Nacional acordase excarcelar a otros 14 miembros de la banda terrorista a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

ASTILLERO BARRERAS(ESPAÑOL): PEMEX (MEXICO) COMPRA EL 51%

MÉXICO DF/MADRID (Reuters) - En el segundo acuerdo en menos de 24 horas entre empresas privadas con la participación de políticos españoles, la petrolera estatal mexicana Pemex anunció el martes un contrato para adquirir un 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras (HJB).

EL IBEX-35: CIERRA AL ALZA CON REPSOL COMO PROTAGONISTA

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española consiguió terminar el martes en positivo mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones seguía en niveles récord a pesar de un dato flojo de confianza en Estados Unidos, y con Repsol como protagonista indiscutible de la jornada tras el preacuerdo alcanzado en Argentina sobre su expropiada filial YPF.

CE/PYMES: EL NUMERO QUE SE DECLARARON EN QUIEBRA EN ESPAÑA SE HA TRIPLICADO DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
España registró en 2012 "tres veces más casos" de empresas en quiebra que antes de la crisis, al pasar de 2.528 en 2008 a 7.799 el año pasado, según un informe de la Comisión Europea sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE, en el que también advierte de que el número de fracasos "probablemente continúe aumentando" en 2013.


ESCOCIA: INDEPENDIENTE MANTENDRÍA LA LIBRA Y LA REINA, DICE SALMOND

GLASGOW (Reuters) - Una Escocia independiente mantendría la libra británica, la reina y permanecería en la Unión Europea pero tendría su propias fuerzas armadas y recaudaría sus propios impuestos, dijo el martes su primer ministro, Alex Salmond.

UGT/JUNTA DE ANDALUCÍA: EL PNV NO VE "DE RECIBO" LA ACTUACIÓN DE UGT EN TORNO A LOS MALETINES Y URGE A QUE SE ACLAREN "TODOS LOS DETALLES"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ve "de recibo" la actuación de UGT Andalucía en torno a los maletines falsificados que supuestamente regaló a sus delegados en un congreso y que luego cargó a modo de subvenciones a la Junta de Andalucía y ha urgido a que se aclaren "todos los detalles".


PRESIDENTE CV: FABRA INSISTE ANTE RAJOY EN PEDIR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN Y RECHAZA ACUERDOS BILATERALES CON CATALUÑA

Evita hablar de nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit y culpa de él a los ingresos que recibe del Estado

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este martes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pedir un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios entre todos los ciudadanos y ha culpado del déficit valenciano a la "infrafinanciación" que sufre la comunidad por parte del Estado, a la vez que  ha descartado cualquier acuerdo bilateral del Gobierno con Cataluña.

HIPOTECAS/EURÍBOR: SUBE DOS MILÉSIMAS EN LA TASA DIARIA Y VUELVE AL 0,5%

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, mantiene su senda alcista y ha avanzado dos milésimas en tasa diaria, que vuelve a establecerse en el 0,5%.

ATAQUE SEDE/PP-BIZKAIA: NEREA LLANOS, EXIGE A BILDU QUE CONDENE EL ATAQUE A SU SEDE DE GETXO PARA DEMOSTRAR QUE "NO HAN VUELTO AL PASADO "

Los populares de Getxo pide la reunión de la Junta de Portavoces para consensuar una declaración de condena

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, ha exigido a Bildu que condene el ataque a su sede de Getxo (Bizkaia) para demostrar que "no han vuelto al pasado" y que la apuesta "por la paz" y "por la convivencia" que la izquierda abertzale dice haber hecho "es cierta". Además, los populares de Getxo han pedido al alcalde que convoque a la Junta de Portavoces para consensuar una declaración de condena.


EXPRESIDENTE: ZAPATERO ADMITE SU "ERROR DE APRECIACIÓN" CON LA CRISIS ECONÓMICA PERO RECALCA QUE NO HUBO "ENGAÑO NI OCULTACIÓN"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a reconocer este martes su "error" a la hora de reconocer la crisis en la economía española durante su mandato pero ha recalcado que fue un fallo de "apreciación" en el que no hubo "ni engaño ni ocultación" a los ciudadanos.


ZARAGOZA/MINEROS(MEQUINENZA): CONTINÚAN SU ENCIERRO EN LA BASÍLICA DEL PILAR, ESTA TARDE CELEBRARÁN ASAMBLEA

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) continúan este martes su encierro en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa y esta tarde celebrarán una asamblea en la mina de la localidad para decidir sus próximas acciones, después de que Endesa haya anunciado que no comprará carbón del municipio zaragozano.


TESORO PUBLICO: COLOCA 4.500 MULLONES EN LETRAS, PERO SUBE EL INTERÉS DEL PAPEL A 3 MESES

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro ha colocado 4.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses en la que ha sido la primera subasta después de que el organismo completara casi el 100% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo.


VALENCIA/PAROT: EL DIRECTOR DE PRISIONES DICE QUE MIGUEL RICART NO TIENE PRONÓSTICO DE REINSERCIÓN Y NO SABE CUANDO SERÁ EXCARCELADO; CONDENADO POR EL ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCÀSSER

Yuste se muestra sorprendido por la rapidez con que los tribunales han acordado excarcelaciones de etarras

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha reconocido este martes que Miguel Ricart, encarcelado por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1992, "no tiene pronóstico favorable de reinserción", y ha puntualizado que no sabe cuándo saldrá de prisión en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'.

GOBIERNO: RAJOY DICE QUE SE HA PEDIDO MUCHO A LOS ESPAÑOLES PERO QUE SE LES DEVOLVERÁ "CON CRECES"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que se ha pedido "mucho" a los españoles durante sus dos años de mandato, pero ha afirmado rotundo que se les va a devolver "con creces" porque ya ha "signos de mejora" en la economía española aunque aún sean "insuficientes".

PSOE-A/IULV-CA: SUSANA DÍAZ TRABAJARÁ PARA AGOTAR LA LEGISLATURA Y NO VE "PROBLEMA" EN RECONOCER "VISIONES DISTINTAS" CON IULV-CA

Pide al PP-A que elija "pronto a un interlocutor válido" y reprocha a Rajoy que ni contestase a su petición de plan de empleo para Andalucía

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -        
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que trabajará para agotar la legislatura y someterse al escrutinio de los andaluces en las urnas en 2016 y no cree que para ello sea un "problema" reconocer que PSOE-A e IULV-CA tiene "visiones distintas en algunas cosas".

PSOE/PSM: TOMÁS GÓMEZ AVISA A RUBALCABA DE QUE DEJARÁ EL SENADO SI TIENE QUE VOTAR A MARTÍNEZ TRISTÁN PARA EL CGPJ

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avisado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejará su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llegue a la Cámara Alta incluye al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.

YPF/ACUERDO: ARGENTINA Y REPSOL LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO

MADRID/BUENOS AIRES (Reuters) - El ministerio de Economía de Argentina anunció el miércoles un principio de acuerdo con Repsol en relación con la expropiación del 51 por ciento de YPF tras una reunión con representantes de las dos empresas, del gobierno argentino y español y de accionistas de la petrolera española.