IBEX-35: LA BOLSA CIERRA A LA BAJA EN SEMANA NEGATIVA POR TENSIÓNES EN UCRANIA

MADRID (Reuters) 14-3-2014- El Ibex 35 cerró el viernes en números rojos confirmando una semana de clara tendencia bajista en la que se dejó un 3,5 por ciento, afectado la venta de papel que ha propiciado el aumento de las tensiones en Ucrania.
Rusia envió el viernes más soldados y vehículos blindados a Crimea y repitió su amenaza de invadir otras partes de Ucrania, sin mostrar señales de que vaya a atender la petición de Occidente para evitar la peor confrontación desde la Guerra Fría.
Mientras Rusia no muestra señales de dar marcha atrás con respecto a Crimea, las autoridades europeas han endurecido su tono y junto con EEUU advierten de duras sanciones si hay elecciones.
"Ese es un importante motivo para que los inversores cierren sus posiciones a la espera de conocer la evolución de los acontecimientos. La próxima semana se antoja clave", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG, en un informe para clientes.
Las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento de la economía china también llevaron al selectivo español a romper el viernes niveles de soporte marcados la semana pasada.
"Las bolsas viven el escenario más complicado en mucho tiempo. La tendencia es fuertemente bajista (la más bajista desde junio del año pasado), y no se ve la luz al final del túnel", agregó.
En el terreno doméstico, el Ibex 35 fue lastrado por el sector bancario, que se llevó la mayor parte de los puntos del selectivo, con descensos de los dos líderes, Santander y BBVA, del 1,29 y el 1,45 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, que no levanta cabeza desde la semana pasada, Sabadell, Popular y Bankinter cargaron con pérdidas entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, mientras Bankia se dejó un 2,53 por ciento.
El valor bancario con menor descenso fue Caixabank, que se dejó un 0,14 por ciento.
La constructora Sacyr mantiene su volatilidad y registró la mayor caída del Ibex con un descenso del 4,4 por ciento ante las dudas de que, pese a que el consorcio que encabeza ha firmado un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para continuar con las obras de expansión de la infraestructura, la aseguradora Zurich se sume al pacto.
El Ibex 35 de la bolsa española terminó con un descenso del 1,39 por ciento a 9812,0 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 cayó un 0,71 por ciento a 1284,20 puntos.
Sólo cuatro valores se libraron de las pérdidas el viernes, Iberdrola, Jazztel, Viscofán y Arcelormital que terminó plano.
La medalla de oro le salió barata a la eléctrica, con un tímido repunte del 0,63 por ciento, después de una subida de recomendación a "comprar" por parte de Deutsche Bank y el anuncio del gobierno brasileño de que va a invertir 1.700 millones de euros para ayudar al sector energético, afectado por el alza de los costes de la electricidad como consecuencia de la sequía, para repuntar un 1 por ciento.
La teleoperadora Jazztel, que llegó a perder más de un punto porcentual en la sesión, se dio la vuelta para terminar con un aumento del 0,39 por ciento después de conocerse que los operadores alternativos lideraron las altas en el mercado de telecomuniacaciones español.
Por su parte, la compañía de envolturas para la industria cárnica, Viscofán, cerró con un alza del 0,07 por ciento, y acumula un descenso superior al 11 por ciento en lo que va del año.
Entre otros valores que sufrieron en la sesión, Gamesa perdió un 4,5 por ciento, con los inversores tomando beneficios en una compañía que prácticamente ha cuadruplicado su valor en el último año.
Telefónica, de alta ponderación en el Ibex, perdió un 1,22 por ciento en un contexto de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España, después de que Vodafone llegase a un acuerdo para comprar Ono por unos 7.200 millones de euros, según fuentes.

En este contexto, Repsol terminó con un descenso del 1,22 por ciento, cerrando una semana bursátil negativa para la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario