EL BANCO DE ESPAÑA VE CREÍBLE LA RECUPARACIÓN NACIONAL

MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España dijo el miércoles que el nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno es creíble y advirtió sobre el riesgo de estancamiento en otros países de la zona, en parte mitigado por los efectos positivos de la depreciación del euro.
"El cuadro macro nos parece creíble, defendible... yo creo que no es mucho crecimiento un dos por ciento (para 2015), es la velocidad a la que va a estar el crecimiento en la última parte de este año y no parece exagerado pensar que se mantenga en el conjunto de 2015", dijo Luis María Linde en una comparecencia en el Congreso con motivo de los presupuestos generales de 2015.
El Ejecutivo revisó el viernes al alza sus proyecciones de PIB para 2014 y 2015, proyectando un crecimiento económico del 1,3 y dos por ciento, respectivamente, exactamente las mismas previsiones del Banco de España.
Linde desveló que los últimos datos disponibles hacían pensar que el PIB podría alcanzar en el último cuarto del año una tasa de crecimiento en torno al dos por ciento sobre el último trimestre de 2013.
Pese a los síntomas de recuperación que muestra la economía nacional, Linde reconoció que el panorama no está exento de riesgos, mencionando específicamente la debilidad de otras economías de la zona y el bajo nivel de los precios de consumo.
"En este momento se ha dicho que España es el niño bueno de la clase, pero naturalmente la clase tiene que ir bien porque, si la clase va muy mal, el niño bueno puede torcerse (...) necesitamos que vayan bien las economías europeas. Es cierto que ahí hay un riesgo porque estas economías han ido hacia una situación muy plana o incluso de no extender recesión, que no podemos evitar que nos afecten", dijo.
No obstante, destacó algunos indicios "de intención reformista seria en algunos países del entorno europeo" que podrían impulsar los crecimientos y también quiso poner acento sobre el efecto positivo de la depreciación del tipo de cambio del euro.
"Hay un dato que es bastante esperanzador, que es la evolución del tipo de cambio del euro-dólar, el euro se ha depreciado en torno a un 10 por ciento frente al máximo este año, lo cual es positivo para la economía europea, un euro muy fuerte no ayuda en absoluto a la recuperación ni a la exportación", dijo. "Si la economía americana reafirma su recuperación, como parece que indican los datos, yo creo que eso va a ayudar".
Con respecto a la evolución de los precios de consumo, si bien rechazó por el momento el riesgo de deflación que podría constreñir aún más a las economías, sí dijo que el BCE debe seguir muy empeñado en avanzar hacia el objetivo de un índice de precios en torno al dos por ciento añadiendo que un IPC próximo a cero de forma prolongada era muy perjudicial en este momento del ciclo.
"Hay que estar igual de preocupados si estuviéramos en el cuatro por ciento que en el cero por ciento (...) En este momento, el peligro es estar en el cero, no es estar en el cuatro", dijo. "No creo que de verdad exista un riego de deflación, pero creo que sí existe un obvio riesgo de mantener una inflación muy baja, cercana al cero, por mucho tiempo".
SALARIOS E IMPORTACIONES
En su comparecencia Linde destacó cambios "de cierta intensidad" en los flujos comerciales a lo largo del año por la pérdida de dinamismo de la exportación en algunos mercados y la aceleración de las importaciones, con una disminución de la aportación neta del sector exterior al PIB.
Aunque reconoció que algunos de los efectos pueden tener carácter transitorio, instó a tomar medidas para aumentar la competitividad nacional, tanto en las exportaciones como en las importaciones."Es posible haya habido algunos factores que no se repitan en este 2015, había una fuerte demanda embalsada de bienes de equipo, según los expertos y es también posible que hubiera demanda embalsada de bienes de consumo", dijo Linde. Añadió que la sensibilidad cíclica de las importaciones alerta sobre la necesidad de ampliar la base exportadora y atajar problemas de competitividad en el mercado interno.
Preguntado sobre si los síntomas de recuperación deberían trasladarse a los ciudadanos con incrementos salariales tras los duros años de la recesión, Linde recomendó no hacer reflexiones de carácter global y fijarse en las expectativas de cada sector o empresa.
"Yo creo que esa pregunta de si ha llegado el momento de subir los salarios es ridícula, depende de las empresas y sectores", dijo. "La idea básica de la reforma laboral es que los salarios suban cuando está justificado y se puede financiar".
EL FLUIR DEL CRÉDITO Y EL IMPULSO DEL BCE
Linde defendió la actuación del Banco Central Europeo y su política expansiva con medidas no convencionales y dijo que todavía era pronto para saber si las nuevas inyecciones de liquidez a medio plazo a tipos muy bajos y la compra de activos a las entidades servirían para relanzar el crédito al sector privado.
Con la obligatoriedad de destinar la liquidez a concesión de créditos a empresas y familias, el BCE abrió a mediados de septiembre una primera ventanilla de préstamos hasta cuatro años a un coste en torno al 0,15 por ciento, con una respuesta tibia de los bancos.
"Puede que la cifra inicial (de peticiones de préstamos) sea algo inferior a la prevista (...) en diciembre se puede pedir más, habrá que esperar".
Además de mencionar los dos nuevos programas de compras ras de activos programas de nuevas compras de activos previstos, Linde insistió en que el propio BCE ha dicho que podría tomar nuevas medidas extraordinarias, como la compra de deuda pública practicada en Estados Unidos o Reino Unido, si fuera preciso.

"En al menos tres o cuatro ocasiones el presidente del BCE ha dicho que iba a ver el impacto de las medidas tomadas hasta ahora y que si no eran suficientes, adoptarían medidas adicionales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario