EL IBEX CIERRA PLANO EN UN AMBIENTE PREFESTIVO

MADRID (Reuters) L-22-12-2014- La bolsa española cerró el lunes plana por la debilidad del sector energético y bancario en una jornada con poco movimiento en vísperas de Navidades y de un nuevo voto presidencial en Grecia.
"Nos quedan pocas sesiones para acabar el año y los inversores no quieren incrementar la presión vendedora para no mermar la rentabilidad de los fondos ni tomar posiciones fuertes por la incertidumbre económica, así que están dejando pasar el tiempo", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
En unos mercados con poco volumen, los inversores continúan pendientes de la crisis política en Grecia donde el martes habrá una segunda ronda de votación en el Parlamento para elegir a un sucesor del presidente bajo el fantasma de unas elecciones anticipadas en las que partido de izquierda Syriza, que quiere renegociar las condiciones del rescate internacional del país, es favorito en las encuestas.
Las empresas energéticas continuaban golpeadas por la debilidad de los precios del crudo, mientras dos economistas de alto nivel del FMI pronosticaron una continuidad de las caídas.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,07 por ciento a 10.371,0 puntos, mientras que el índice de grandes valores FTSEurofirst 300 acabó con una subida del 0,39 por ciento a 1.366,42.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relajaba hasta los 107 puntos básicos desde los 110 puntos básicos.
En la bolsa, valores afectados por el precio del crudo como Técnicas Reunidas, Gas Natural o Sacyr cerraron con un descenso de entre un 0,6 por ciento y 0,2 por ciento. Repsol, que el lunes inició el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita de su "scrip dividend" (precio fijo de compra de 0,47 euros/acción), acabó plano y lejos de máximos.
Los grandes bancos terminaron la sesión débiles, y tanto BBVA como Santander cerraron planos.
Sobre el Ibex también pesó la caída de ArcelorMittal, que se dejó un 2 por ciento.
En el extremo opuesto se situaron algunas constructoras como ACS y FCC, que ganaron un 2,3 y un 1,6 por ciento, respectivamente. El lunes empezaron a negociar unos 133 millones de acciones nuevas de su ampliación de capital de FCC.
Además, Ferrovial sumó un 0,5 por ciento al anunciar el fin de las conversaciones para comprar la australiana Transfield después de que el consejo de administración del grupo en Sydney rechazara su oferta mejorada de 2,0 dólares australianos por acción.
Por su parte Indra registró un avance del 1,5 por ciento ante informaciones de prensa de que el fondo británico Hanson estaría interesado en comprar la participación del 20 por ciento que tiene Sepi en el grupo tecnológico español.
La Sepi desmintió con posterioridad que estuviera planteándose vender su participación

Telefónica subió un 0,3 por ciento. Por la mañana, anunció que perdió clientes de móvil en España por cuadragésimo mes consecutivo en octubre, aunque compensó el drenaje con el rápido despliegue de su red de fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario