IBEX-35: LA CRISIS POLÍTICA EN GRECIA TIÑE DE ROJO LA BOLSA, QUE CAE UN 0,83%

Reuters) L-29-12-2014- La convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia ante la imposibilidad de elegir al candidato presidencial del actual Gobierno tiñó de rojo el selectivo español al subir las probabilidades de que el grupo de izquierdas Syriza, opuesto a las políticas de austeridad impuestas por el rescate internacional, tome las riendas del país el próximo enero.
El Ibex cerró con un descenso del 0,83 por ciento, con la prima de riesgo también ligeramente al alza, tras confirmarse los temores del mercado en Grecia, cuyo Parlamento no ha sido capaz de elegir en la tercera ronda de votaciones al presidente propuesto por el primer ministro Antoni Samaras, quien ha convocado a los ciudadanos ante las urnas el próximo 25 de enero.
"Efectivamente, el rumbo lo han marcado los griegos aunque lo positivo es que la deuda no se lo está tomando mal", dijo un operador que pidió el anonimato.
La prima de riesgo del bono español rondaba los 112 puntos básicos, con un ligero alza respecto al cierre del martes, aunque por debajo de los máximos por encima de 116 puntos tocados inmediatamente después de conocerse el resultado de la votación en Grecia.
En este contexto, sólo cuatro valores aguantaron en positivo, después de que en los últimos compasen de la sesión se desinflaran ligeramente las pérdidas.
Los valores valores bancarios fueron los más penalizados por el selectivo, con Bankia a la cabeza con un descenso del 3,6 por ciento, o Popular que se dejó un 2,6 por ciento.
También el sector constructor sufría. Sacyr perdió un 2,59 por ciento, Acciona un 2,6 por ciento, OHL un 0,98 por ciento y ACS un 1,1 por ciento.
El mercado solo abrió media jornada el miércoles 24 de diciembre y permaneció cerrado el jueves y el viernes. Esta semana también habrá un volumen reducido por las festividades de fin de año con media sesión el miércoles y el mercado cerrado el jueves.
Los grandes títulos no escaparon a la sangría con Telefónica a la cabeza, con un descenso del 1,38 por ciento. Iberdrola se dejó un 0,8 por ciento.
También los grandes bancos perdieron, con BBVA bajando un 0,698 por ciento y Santander un 0,363 por ciento. Inditex, también en negativo, apenas bajó un 0,23 por ciento.

Al alza únicamente cerró la cadena de supermercados DIA, con un repunte del 1,747 por ciento, la metalúrgica Arcelor, que sumó un 0,546 por ciento, Grifols, que ganó el 0,33 por ciento y Endesa, que terminó la sesión con un alza del 0,03 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario