IPC/INE REBAJA CONTRATACIÓN EN DICIEMBRE EN UNA DÉCIMA A 1,0%

MADRID (Reuters) - El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en diciembre un 1,0 por ciento interanual frente a una caída del 0,4 por ciento en noviembre, mientras que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, repuntó una décima y puso fin al periodo de contracción iniciado en septiembre.
De hecho, la inflación subyacente registró un dato plano en diciembre tras un descenso del 0,1 por ciento en noviembre.
El dato revisado del índice general del IPC español de diciembre se sitúa una décima por encima del dato provisional (-1,1%) publicado a finales de noviembre y también supera en una décima el consenso de los analistas consultados por Reuters [ECONES].
En términos mensuales, el IPC bajó un 0,6 por ciento en diciembre (en línea con el dato preliminar), debido al descenso de los precios de transporte y el adelanto de las rebajas de invierno en algunas regiones.

Por su parte, la inflación armonizada con la Unión Europea cayó un 1,1 por ciento interanual en diciembre frente a un descenso del 0,5 por ciento en el mes anterior, en línea con el dato preliminar del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario