LAS HIPOTECAS SUBEN EN ESPAÑA UN 14% EN NOVIEMBRE, APUNTAN A MEJORÍA

MADRID (Reuters) M-27-01-2015- El negocio hipotecario mejoró por sexto mes consecutivo en noviembre al inscribirse 15.900 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 14,2 por ciento más que en el mismo mes de 2013, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato confirma, en opinión del portal inmobiliaria fotocasa.es, que el año pasado se produjo "la deseada reactivación de la financiación hipotecaria".

Fotocasa señala que las mejores perspectivas sobre el mercado de vivienda y la superación de la crisis de liquidez en la banca explican el incremento, pero destaca que la mejora "no llega a todos los españoles debido a las fuertes condiciones que imponen los bancos y a la precariedad de nuestro mercado laboral".
Aún así, espera que este año, con el impulso del nuevo plan de expansión monetaria del BCE, haya más incentivos para la concesión de créditos a la vivienda, y señala que en el inicio de 2015 se está produciendo un "recrudecimiento de la guerra de los bancos por ofrecer la mejor hipoteca".
"Todo apunta a que esta intensa actividad crediticia se traducirá en una mayor concesión de hipotecas a particulares a lo largo de 2015, lo que ayudará a estabilizar el sector", indica fotocasa.es, aunque matiza que la demanda seguirá siendo débil por la pérdida de poder adquisitivo y de ahorro durante la crisis.
El capital prestado en viviendas en noviembre, según el INE, alcanzó los 1.666 millones de euros, un 12,2 por ciento más que en noviembre de 2013.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en España se sitúa en 104.817 euros, un descenso del 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este dato se suma a varios indicadores de precios y compraventas que apuntan a cierta estabilización del mercado de vivienda en España, tras la fuerte contracción experimentada entre 2008 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario