IBEX-35: GRECIA DESPLOMA A LA BOLSA ESPAÑOLA, QUE CEDE CASI UN 3%

MADRID (Reuters) M-05-05-2015- La bolsa española tomó el martes una senda claramente bajista y rompiendo soportes técnicos tras titubear durante la mañana en un mercado de nuevo preocupado por la situación en Grecia y afectado también por un déficit comercial en Estados Unidos mayor de lo previsto.

"Entre las expectativas de que las negociaciones con respecto a Grecia van a alargarse y el dato de déficit en Estados Unidos, el mercado ha tomado un signo claramente negativo", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
Con la bolsa de Atenas cayendo casi un cuatro por ciento, un funcionario del Gobierno de Atenas dijo el martes que las "graves" diferencias entre sus dos principales acreedores, la UE y el FMI, están obstaculizando un acuerdo y poniendo en "gran riesgo las negociaciones".
Entretanto, en Estados Unidos se publicó un fuerte aumento del déficit comercial en marzo que parece sugerir una contracción de la economía.
En este contexto, tanto el Ibex como los principales mercados europeos registraban fuertes descensos, sin apenas excepciones alcistas. El selectivo español, se precipitó tras perder en la sesión vespertina el soporte de los 11.250 puntos y cerró con baja del 2,74 por ciento a 11.115,6 mientras el paneuropeo Eurofirst 300 perdía un 1,4 por ciento.
El sector bancario registraba descensos significativos, con caídas superiores al tres por ciento en Santander, Bankinter, Caixabank y Sabadell y de más del dos por ciento en BBVA.
Entre los pesos pesados no financieros, Telefónica cedió un 1,8 por ciento e Iberdrola se dejó un 2,5 por ciento mientras que Repsol perdió un punto porcentual e Inditex se dejaba más de un tres por ciento.
Entre los más penalizados figuraban IAG y Mapfre. Mientras que la aerolínea acusaba haber subido más de un cuatro por ciento la víspera y retrocedió más un 6,5 por ciento, la aseguradora se dejó el mismo porcentaje tras anunciar unos resultados inferiores a lo previsto y afectados por el tipo de cambio en Venezuela.
La excepción alcista la puso Jazztel, que terminó con un mínimo repunte del 0,1 por ciento tras anunciar Orange que las condiciones que Competencia impondrá a la compra no socavarán el valor de la operación.

La tensión sobre el problema griego también presionó sobre los mercados de deuda y la prima de riesgo del bono español a diez años frente a su homólogo alemán repuntó hacia la zona de los 128 puntos básicos tras abrir en torno a 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario