IBEX-35: LA BOLSA SE DEJA UN 1% ENTRE SUBIDAS EN LA DEUDA Y DEL EURO POR LA CRISIS GRIEGA


MADRID (Reuters) J-04-06-2015 - El Ibex-35 de la bolsa española se dejó más de un 1 por ciento el jueves, en una sesión en la que todas las plazas europeas cerraron en negativo ante la falta de avances definitivos en la crisis de Grecia, que provocaban repuntes en la rentabilidad de los bonos soberanos, con el euro también al alza por los comentarios del BCE la víspera.
Sólo tres valores escaparon de las pérdidas mientras la rentabilidad de la deuda soberana de los principales países europeos alcanzaba niveles no vistos en lo que va de año y el Ibex volvía a niveles de primeros de mayo.
Las propuestas esgrimidas por los acreedores de Grecia han soliviantado a ciertas partes del partido gobernante en el país heleno, Syriza, ampliando la división que ha llevado a algunos miembros del partido a calificar de "asesina" la propuesta.
A esto se unían las subidas del euro tras los comentarios la víspera del Banco Central Europeo de que no hay necesidad de ajustar la política monetaria, lo que disparaba también la rentabilidad de la deuda alemana, que en dos días acumulaba su mayor subida en cerca de seis años.
Está prevista una nueva reunión entre Grecia y sus acreedores este mismo viernes y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que se espera que Atenas plantee propuestas alternativas en los próximos días, después de que la reunión redujera "diferencias sobre los temas pendientes".
"Ahora todo el mundo está pendiente de Grecia y a eso se ha unido la subida del euro tras los comentarios del BCE del miércoles que han terminado de dar la puntilla", dijo un operador.
El selectivo bajó un 1,08 por ciento a 11.146 puntos con la prima de riesgo en los 127 puntos básicos, ya que aunque el diferencial de la deuda española a diez años subió por encima del 2 por ciento, también lo hizo el de la deuda alemana en un porcentaje similar, hasta el entorno del 0,8 por ciento.
Entre los grandes valores, Santander tuvo un mejor comportamiento relativo al final del día, tras anunciar en la madrugada del jueves una noticia judicial positiva para sus intereses en Brasil, que le permitía liberar provisiones millonarias que tendrán un impacto positivo de 835 millones de euros en su beneficio atribuido del segundo trimestre.
Cedió un 0,469 por ciento en la sesión, un porcentaje sin embargo inferior a otros valores del sector como Caixabank, que perdió un 0,469 por ciento.
Todos los grandes valores cerraron con pérdidas.
Inditex se dejó un 0,7 por ciento, BBVA perdió un 0,852 por ciento, Telefónica un porcentaje más amplio del 1,156 por ciento e Iberdrola un 1,549 por ciento.
El castigo al sector energético fue generalizado, con valores como Gas Natural perdiendo un 1,469 por ciento y su accionista Repsol dejándose un 1,749 por ciento, ignorando lo que parecían ser buenas noticias provenientes de Libia, que prevé duplicar su producción de crudo después de agosto.
Dentro del sector, el mayor castigo fue para Red Eléctrica, que bajó un 2,5 por ciento y para Acciona, que retrocedió un 2,88 por ciento.
También las constructoras sufrieron en la sesión, lideradas por Ferrovial, que perdió un 2,25 por ciento.
Sólo Amadeus aguantó el tipo en un movimiento de rebote tras dejarse casi un 10 por ciento la víspera. Subió un 1,164 por ciento.
Amadeus dijo el jueves que no espera impacto económico de la decisión de Lufthansa de aplicar un sobrecoste a las reservas bajo su red.
El mayor correctivo fue para IAG que perdió un 3,481 por ciento pese a que el petróleo, uno de sus principales gastos, caía con fuerza más de un 2 por ciento, en un movimiento que operadores atribuían a los contratos de derivados constituidos para evitar cambios en el coste del combustible.
Fuera del selectivo, destacó la subida de Realia, después de que el miércoles Bankia cerrara la venta de su participación del 24,953 por ciento del capital a Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, que tiene una opa en marcha sobre el valor.

Realia ganó un 8 por ciento mientras que Amper se dejó un 14 por ciento después de completar una ampliación de capital vital para su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario