IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SE DA LA VUELTA Y CIERRA EN POSITIVO AYUDADO POR BOLSAS EUROPEAS

MADRID (Reuters)X-25-11-2015 - El Ibex-35 acabó la jornada con un leve avance apoyado por el avance de las principales plazas bursátiles internacionales, a lo que se sumó el recorte de las pérdidas en valores como Santander y Abengoa.
En los mercados europeos la tendencia fue claramente alcista, gracias a la caída del euro, que beneficia a las exportadoras, a los anuncios de la cadena alemana de grandes superficies comerciales Metro y la cementera suiza LafargeHolcim de que pagarán más dividendo a sus accionistas.
Además, varios datos macroeconómicos impulsaron a la bolsa neoyorquina al reforzar la tesis de que la economía estadounidense crece moderadamente, aunque sin modificar la perspectiva de que la Fed va a subir los tipos de interés por primera vez desde 2006.
En el mercado español la tendencia fue más débil que en otros mecados ante la caída del sector bancario y el batacazo de Abengoa, después de anunciar que tiene intención de acogerse al preconcurso de acreedores tras fracasar el desembarco de Gestamp. Tras llegar a caer cerca de un 70 por ciento, las acciones B del atribulado grupo sevillano -cotizadas en el Ibex- se dejaron finalmente un 54 por ciento.
La situación del endeudado grupo, cuyas acciones B ya habían perdido más de un 68 por ciento de su valor desde finales de julio, contagiaba a todo el sector bancario español, muchos de los cuales son acreedores.
Entre ellos, Santander, el valor de mayor ponderación en el Ibex, perdió un 2 por ciento. No obstante, el valor recortó las pérdidas experimentadas durante la sesión - llegaron a ser del 4,6 por ciento - después de que la autoridad bancaria europea corrigiese al alza los cálculos de ratio de capital publicados la víspera con información errónea.
Entre el resto de bancos, BBVA subió un 0,013 por ciento, mientras Sabadell se dejó un 1,88 por ciento, Caixabank cayó un 2,2 por ciento y Popular un 2,51 por ciento.
Entre los que mejor lo hicieron en la sesión se encontraban valores de corte defensivo como Enagás, Red Eléctrica o Grifols, que subieron un 2,5 por ciento, 1,2 por ciento y 1,8 por ciento.

El Ibex-35 subió un 0,2 por ciento a 10.227,3 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 subió un 1,44 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario