LONDRES (Reuters) - Reino Unido convocará al embajador español tras lo que dijo fue una grave incursión de un barco español de investigación en aguas territoriales de Gibraltar.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo el martes que el buque de investigación marítima del Instituto Español de Oceanografía RV Ramón Margalef llevó a cabo actividades de exploración en aguas británicas de Gibraltar durante más de 20 horas entre el 18 y el 19 de noviembre.
La disputa del martes supone la tercera ocasión en la que el Gobierno británico ha convocado al embajador español desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió el poder en diciembre de 2011.
"Condeno enérgicamente esta provocadora incursión e insto al Gobierno español a que asegure que no se repita", dijo el ministro para Europa David Lidington en un comunicado.
"Estamos listos para hacer lo necesario para proteger la soberanía, la economía y la seguridad de Gibraltar", dijo.
El Ministerio español de Exteriores no realizó declaraciones de manera inmediata.
En septiembre, Reino Unido se quejó a la Comisión Europea de que España estaba aplicando controles "motivados políticamente" en su frontera con Gibraltar, provocando grandes colas en las entradas y salidas del peñón, ubicado en el sur de la Península Ibérica.
La semana pasada, la Comisión señaló que no hay ninguna prueba de que España haya violado el derecho comunitario e instó a las dos partes a ponerse de acuerdo sobre un incidente que ha tensado las relaciones entre Londres y Madrid.
España, que cedió Gibraltar a Reino Unido por el Tratado de Utrecht hace tres siglos, reclama la soberanía del minúsculo territorio bajo jurisdicción británica situado en el sur de la Península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario