MADRID (Reuters) - Trabajadores temporales con escolta policial limpiarán la basura de las calles de Madrid el sábado después de los barrenderos en huelga no lograsen alcanzar un acuerdo con las empresas privadas que gestionan el servicio en la capital de España y poner fin a 11 días de paro, dijeron autoridades de la ciudad.
Las calles y los parques de Madrid acumulan grandes cantidades de basura después de que miles de barrenderos dejasen su trabajo el 5 de noviembre, en protesta por los planes para despedir a 1.134 de los 6.000 operarios de mantenimiento de la ciudad.
Las filiales de limpieza de calles de las empresas de infraestructuras OHL, Sacyr y FCC, todas con contratos con Madrid, ofrecieron el viernes reducir los despidos previstos a 296 personas. Pero los sindicatos rechazaron el acuerdo, que habría recortado sus salarios, que ahora rondan los 1.000 o 1.200 euros mensuales.
El conflicto se ha convertido en una de las manifestaciones más visibles de la crisis económica y de presupuesto que atraviesa el país desde hace cinco años, que ha obligado tanto al Gobierno central como a los locales a recortar el gasto en servicios públicos.
El número de turistas en Madrid ya cayó este año por las preocupaciones sobre la economía.
"Muchos turistas me han dicho que esto es muy desagradable", dijo María Domenech, que regenta unos apartamentos vacacionales. "Las repercusiones son evidentes, negativas a todos lo niveles ¿Defendemos la "Marca España" de esta manera?".
Stacey Augustine, un turista estadounidense que camina entre pilas de basura en la céntrica Plaza de Santa Ana, popular por sus terrazas, dijo :"Esperamos que sea temporal. Es feo, es horrible".
El ayuntamiento de Madrid dijo que los barrenderos de emergencia empezarán a limpiar el sábado después de que se haya presentado una denuncia contra las empresas, alegando que habían incumplido su obligación de mantener el 40 por ciento de los servicios mínimos durante la protesta.
El plan para reclutar trabajadores temporales se revertirá si hay una acuerdo que ponga fin a la huelga, dijo un portavoz de prensa del ayuntamiento.
Los trabajadores de emergencia, contratados por la empresa pública Tragsa que habitualmente lucha contra los incendios o vertidos de petróleo, proporcionará solo el 40 por ciento de las horas habituales de limpieza.
Un líder sindical dijo el viernes que no descarta que puedan producirse enfrentamientos entre los molestos trabajadores en huelga y los temporales.
"Podemos tener hasta problemas de todo tipo, espero que no haya hasta heridos, no lo sé", dijo Jaime Cedrún, secretario de CCOO en Madrid, a la Cadena Ser.
La recogida de basuras puerta a puerta en la ciudad, donde viven 3,2 millones de personas, no se ha visto afectada por la huelga, que mantienen solo los barrenderos de calles y jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario