GOBIERNO: INFORME EXPERTOS PROPONE SUBIR IVA, BAJAR IRPF Y SOCIEDADES

MADRID (Reuters) - El informe del grupo de expertos sobre la reforma fiscal propone como medidas estrella una rebaja del IRPF, de las cotizaciones sociales y del impuesto de Sociedades combinada con una subida del IVA reducido de algunos artículos, aunque el Gobierno ya ha dejado claro que no seguirá sus directrices al pie de la letra.
Aunque encargado por el ministerio de Hacienda, el informe no tiene carácter vinculante y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció apenas horas después de recibirlo que algunas de las propuestas más problemáticas electoralmente no verán la luz, como grabar en el impuesto sobre la renta la vivienda habitual.
Entre las 125 medidas destacan la eliminación de deducciones que permiten a las empresas tributar realmente a un tipo muy inferior al 30 por ciento actual, rebajando simultáneamente el tipo nominal al 25 por ciento en una primera fase que se reduciría hasta el 20 por ciento posteriormente.

"Se abre el debate (...) El Gobierno analizará el informe exhaustivamente y procederá a elaborar las leyes de reforma durante, marzo, abril y mayo de cara a su presentación a las Cortes a lo largo del mes de junio", dijo Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Al tiempo, los expertos proponen incrementar las tasas medioambientales, los impuestos del alcohol, modificar el gravamen a la generación de electricidad o elevar el gravamen del gasóleo hasta un tipo similar al de la gasolina.
La reforma fiscal tiene un alto componente político ya que, aunque se apruebe en junio, gran parte de las medidas entrarán en vigor en 2015, año en el que se celebran elecciones regionales y nacionales.
La recaudación fiscal ha caído en más de 50.000 millones de euros hasta 382.007 millones durante la crisis que hundió la gallina de los huevos de oro de las transmisiones inmobiliarias en un sistema plagado de subvenciones, deducciones y economía sumergida.
La reforma eliminaría el impuesto sobre el patrimonio y fijar en función del parentesco el impuesto de sucesiones para dejarlo entre el 4 y el 10 por ciento.
Pese al interés en la propuesta, el Gobierno ya ha desgranado alguna de los aspectos del sistema fiscal que no modificará, como subir el tipo máximo del IVA, mientras ha anunciado otras medidas, como la eliminación del IRPF para los contribuyentes con ingresos inferiores a 12.000 euros.
"Es su propuesta, su planteamiento, no es el proyecto del Gobierno, eso vendrá después. El Gobierno analizará las bases y los principios del informe (...) Hay diferentes sugerencias de muy distinto calado, algunas serán aceptadas por el Gobierno, de otras se discrepará", agregó.
El Gobierno también ha negado en diversas ocasiones que vaya a eliminar de manera retroactiva la desgravación de los intereses en la compra de vivienda habitual, otra de las propuestas que incluye el informe del grupo de expertos.
"El conjunto de esos cambios podrían generar un crecimiento de recaudación en torno a 1 punto porcentual del PIB (...) ese aumento de recaudación se utiliza para financiar los cambios en el impuesto sobre Sociedades, impuestos patrimoniales y, sobre todo, IRPF", declara el grupo en su informe.
Las medidas, según el comité, permitirían también incrementar un 0,3 por ciento el PIB y un 0,2 por ciento el empleo en tres años.
MODIFICAR EL IVA PARA REDUCIR COTIZACIONES SOCIALES
La segunda pata de la reforma propuesta por el comité de expertos pasa por una reducción de las cotizaciones de 3 puntos en las cotizaciones sociales, cuyo coste del entorno de los 10.000 millones de euros se financiaría con un incremento en la imposición sobre el consumo.
Esta medida tendría un efecto positivo del 0,7 por ciento en el PIB y en el empleo en tres años, aunque el informe no detalla que capítulos impositivos la financiarían.
"Esta devaluación debería plantearse una vez que se hubiese dado solución al impacto de la reducción de las cotizaciones sociales sobre el sistema de financiación de la Seguridad Social", asevera el informe.

(Escrito por Andrés González, Editado por Blanca Rodríguez y Robert Hetz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario