MOROSIDAD PÚBLICA/ATA: LA MOROSIDAD CON LOS AUTÓNOMOS CAE UN 39%, A 2.400 MILLONES

MADRID (Reuters) - La última fase del plan de pago a proveedores  puesto en marcha por el Gobierno español ha permitido reducir la morosidad pública con los autónomos un 38,6 por ciento en el primer trimestre del año, hasta situarse en unos 2.422 millones de euros, dijo el lunes la federación de autónomos ATA.
Sin embargo, según los datos de ATA, dicha morosidad sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, al situarse los periodos medios de pago de la Administración en 111 días, casi cuatro meses, frente a los 30 días que establece la ley.

El 14,8 por ciento de los autónomos encuestados tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, y sólo uno de cada tres cobra antes de 90 días, según los datos extraídos de la encuesta realizada a unos mil trabajadores autónomos.
El mapa de la morosidad pública es además muy diverso, ya que aunque la Administración Central está muy cerca de cumplir la legalidad -paga en un plazo medio de 34 días-, es en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos -que concentran el mayor volumen de la facturación de autónomos-, donde se atascan las facturas.
Los organismos públicos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son los que más tardan en pagar -alrededor de 130 días-, y concentran además casi la mitad del total de la deuda con autónomos, sumando entre los tres 1.190 millones de euros.
En el otro extremo La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia prácticamente cumplen los plazos legales.

Respecto al sector privado, ATA dijo que se mantenía anclado en 85 días el plazo medio de pago, frente a los 60 que prevé la ley, con las grandes empresas duplicando los plazos de pago a los autónomos con respecto a las propias transacciones entre autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario