MADRID (Reuters) 23-5-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con un leve alza, terminando una semana en clara tendencia lateral en la que los inversores no encontraron catalizadores que movieran el mercado a corto plazo, ni siquiera la mejora de calificación crediticia de España de la agencia Standard & Poor's.
Después de que Fitch lo hiciera en abril, S&P ha seguido sus pasos elevando el rating de España a largo y corto a BBB/A-2 desde BBB-/A-3, con perspectiva estable, mencionando la mejor perspectiva económica del país.
"Los inversores se encuentran también en absoluto compás de espera de cara a la reunión del BCE en junio", dijo Juan Rodríguez Rey, operador de Banco Sabadell. "Esta semana al mercado le ha faltado gasolina para romper resistencias".
El inmovilismo de los mercados viene dado en parte porque se mantienen a la espera este fin de semana del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que ya comenzaron el jueves en Reino Unido y Holanda, y las elecciones presidenciales en Ucrania, foco de la tensión entre Rusia, la UE y Estados Unidos desde hace meses.
Durante la tarde, en el plano extranjero, Estados Unidos publicó un dato positivo de ventas de viviendas nuevas, después de que en la mañana Alemania publicara cifras mixtas, con un buen dato de a mayor de la esperada en la confianza empresarial en mayo.
En el selectivo español, Acciona destacó como el mejor de la sesión con un alza de casi el 2 por ciento y comienza a consolidar las subidas iniciadas esta semana.
El sector bancario al completo tuvo un buen comportamiento, con alzas de los dos líderes, Santader y BBVA, del 0,64 por ciento, y con las ganancias de Popular, del 1,2 por ciento y de Bankia, del 1 por ciento.
El selectivo español cerró con un alza del 0,36 por ciento a 10.558,9 puntos, ganando un 0,75 por ciento en la semana, mientras el índice de los principales valores europeos, el FTSEurofirst 300, terminó con un aumento del 0,17 por ciento a 13.368,64 puntos.
En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia se relajaba ligeramente respecto a la media sesión y se situaba en los 162 puntos básicos.
Los grandes valores del selectivo arrojaron cifras mixtas. Repsol se dejó un 0,3 por ciento después de conocerse que ha culminado su salida de Argentina embolsándose 6.300 millones de dólares, mientras Inditex registró una bajada del 0,19 por ciento, lastrada por la rebaja de precio objetivo de Société Générale a 145 euros desde 146.
Este año no está siendo positivo para la compañía gallega, que ya acumula una caída del 12,3 por ciento, mientras el índice ha ganado un 6 por ciento.
Por su parte, Telefónica mejoró un 0,17 por ciento, mientras Iberdrola ganó un 0,42 por ciento.
Jazztel destacó negativamente con una caída del 1,4 por ciento, al igual que BME, que perdió un 1 por ciento después de que Goldman Sachs recortara a "vender" su recomendación sobre el valor.
Fuera del Ibex, Prisa destacaba con una subida de un 2 por ciento tras decir el jueves que había utilizado los ingresos de la venta del 3,7 por ciento de Mediaset para reducir deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario