MADRID (Reuters) 28-5-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con subidas para volver a tocar máximos de tres años tras una jornada con pocas referencias y el mismo volumen discreto de las últimas sesiones.
"Existe un goteo alcista (...). Estamos en un compás de espera hasta la reunión del BCE el 5 de junio que pesa sobre el ánimo inversor. Además los máximos de varios índices también dan cierto temor al mercado", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El selectivo bursátil español cerró con ganancias del 0,4 por ciento a 10.757,2 puntos, los niveles más altos desde mayo de 2011 por segundo día consecutivo, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 terminó con una subida del 0,14 por ciento a 1.376,84 puntos.
Entre las pocas referencias de la jornada, estuvo el dato de desempleo en Alemania, que subió inesperadamente en mayo a su mayor ritmo en varios años, un incremento que la Oficina de Trabajo atribuyó a un invierno suave y que fue contra las previsiones, que apuntaban a un pequeño descenso.
En el mercado de renta variable, la banca fue uno de los sectores que tiró del selectivo, con subidas del 0,55 por ciento en BBVA y de un 0,59 por ciento en Santander.
Entre los ganadores del sector financiero destacaron los títulos de Bankia, el valor que más subió en términos porcentuales y por volumen del Ibex-35, con una revalorización de casi un dos por ciento a 1,50 euros, cerca del precio de 1,51 euros al que el Estado vendió en febrero una participación del 7,5 por ciento en la entidad nacionalizada.
El mercado está pendiente de la eventualidad de que el Estado pueda deshacerse de otro parte del 60,89 por ciento que tiene de Bankia tras haber finalizado el período en el que no podía vender más acciones.
Otros grandes valores del Ibex, como Inditex e Iberdrola, subieron 0,57 por ciento y 0,17 por ciento, respectivamente.
En el extremo contrario, se situaron Sacyr, con una caída del 1,19 por ciento y la cadena de supermercados Dia con un descenso del 0,78 por ciento, mientras Repsol, cayó un 0,63 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia se situaba al cierre en 154 puntos básicos (pb) con un ligero repunte, mientras que la rentabilidad del bono español tocó un nuevo mínimo histórico en el 2,82 por ciento.
La tendencia que impulsó la demanda de renta fija se vio apuntalada por unos débiles datos sobre préstamos y comentarios de miembros del Banco Central Europeo que reforzaron las expectativas de que el banco proporcionará pronto estímulos monetarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario