MADRID (Reuters)18-07-2014 - El Ibex de la bolsa española cerró el viernes en rojo una semana muy volátil en la que se sumaron tomas de beneficios, la inquietud sobre el sistema financiero portugués y la incertidumbre geopolítica en torno al siniestro del avión malasio, a las puertas ya de la temporada doméstica de resultados.
"El escenario central pasa por que se genere un impulso de cierta intensidad durante las próximas fechas, bien alcista o bajista", añadió.
Un avión de Malaysia Airlines fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, causando la muerte de las 298 personas a bordo y aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos, que ha enfrentado a Rusia con potencias occidentales.
Los mercados estadounidenses recogieron el suceso con ventas, pero no las suficientes para romper la línea alcista que le mantiene rondando los máximos históricos, al igual que los índices europeos.
En el plano doméstico, el Ibex consiguió aumentar los valores con ganancias en el último tramo de la sesión, llegando hasta los once. Destacado entre el pelotón alcista terminó Mediaset, con un avance del 1,56 por ciento. El grupo audiovisual lleva varios meses cotizando por debajo del índice y aucumula un alza en el año del 2 por ciento.
Ferrovial también remó a contracorriente, junto a otras constructoras como Sacyr, y FCC, con subidas entre el 0,7 y el 0,5 por ciento. Iberdrola, también cerró en verde, ganando un 0,5 por ciento.
Parte de la banca recuperó algo de lo perdido tras las caídas en Banco Espirito Santo, con alzas de Santander y Caixabank del 0,4 y el 0,6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, vecinos del sector como Sabadell (-1,29%) y Popular (-0,6%), volvieron a cerrar en rojo.
El Ibex cerró con un descenso del 0,15 por ciento a 10.527 puntos, con una caída semanal del 0,1 por ciento, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos perdió un 0,08 por ciento.
Planos se quedaron Enagás y Gas Natural después de conocerse que la agencia de calificación Fitch Ratings dijo que el nuevo marco regulatorio del sector gasista español aprobado por el Gobierno a principios de mes elimina incertidumbres sobre su sostenibilidad a costa de una merma de los ingresos regulados y de la eliminación de las actualizaciones anuales según la inflación.
El peor valor de la sesión fue Grifols, con un descenso del 2,38 por ciento, seguido de Indra y OHL, con caídas del 1,92 por ciento y de Amadeus del 1,6 por ciento.
En renta fija, la prima de riesgo española se relajó 3 unidades básicos hasta los 145 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario