IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA FRENTE A LAS CAÍDASD DE OTRAS PLAZAS EUROPEAS

MADRID (Reuters) M-12-08-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes al alza, aguantando el tono positivo impulsado por la banca, mientras otras plazas europeas cerraron a la baja, más afectadas por la incertidumbre en torno a Ucrania y a la sostenibilidad de la recuperación en Europa.
"A pesar de cerrar al alza, el Ibex ha perdido al final de la sesión la cota más allá de los 10.300 que había tocado previamente, gracias al sector bancario, que se ha mostrado más débil en las últimas jornadas", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
En el exterior, las renovadas tensiones en torno a Ucrania lastraron a otros mercados. Una caravana rusa que transporta alimentos, agua y otros suministros de ayuda humanitaria partió el martes hacia el este de Ucrania, donde las fuerzas del Gobierno están acercándose a zonas tomadas por los separatistas prorrusos, pero Kiev dijo que no permitiría que los vehículos pasen a su territorio.
Los gobiernos occidentales y la administración en Kiev han advertido a Moscú contra cualquier intento por convertir la operación en una intervención militar para controlar una región que afronta una crisis humanitaria después de cuatro meses de combates.
"De todos modos, bastante ha hecho el Ibex cerrando en positivo después de ver el comportamiento de otros índices vecinos", añadió. Londres, Fráncfort, París y Milán han cerrado con pérdidas.
Tras los negativos datos de PIB publicados recientemente en Francia, el instituto alemán ZEW desveló que la confianza inversora en la primera economía de la zona cayó a su nivel más bajo en 20 meses.
En el plano doméstico, la banca cerró con pleno al alza con aumentos del 0,37 por ciento en Santander y del 0,8 por ciento en BBVA. Sabadell ganó un 1,83 por ciento, mientras Bankia terminó con un alza del 1,31 por ciento.
El Ibex-35 terminó con aumento del 0,47 por ciento a 10.241,5 puntos, mientras que el índice de los grandes valores europeos, FTSEurofirst 300, se dejó un 0,24 por ciento.
Abengoa, que presentó al cierre de la sesión un alza del 31 por ciento en su ebitda hasta 695 millones de euros y un alza en su beneficio neto del 2 por ciento a 69 millones de euros, terminó como el mejor valor de la sesión con un aumento del 2,59 por ciento, seguido de cerca de Amadeus, que ganó un 2,22 por ciento.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa, que cerró con un aumento del 2 por ciento, ha ganado más de un 8 por ciento desde que la semana pasada JP Morgan declarara un 3 por ciento en la compañía.
Entre el resto de blue chips, Inditex ganó un 1,39 por ciento después de conocerse que llevará su compañía de bajo coste Lefties a Rusia en un movimiento para competir con otras marcas como H&M.
Por su parte, Telefónica repuntó un 0,17 por ciento, mientras Iberdrola cerró con un tímido alza del 0,06 por ciento. La petrolera Repsol, se unió a la escasa lista de siete valores en rojo con un descenso del 0,52 por ciento.

En este contexto, OHL se dejó un 1,71 por ciento, Arcelormittal perdió un 1,3 por ciento, y Sacyr y Grifols cayeron en torno a un 0,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario