MADRID (Reuters) V-24-10-2014- La bolsa española cotizaba el viernes plana a media sesión, en una jornada con poco volumen marcada por los primeros resultados en el sector bancario que castigaban a CaixaBank, a la espera de que el domingo se conozcan las conclusiones de las pruebas de estrés.
A las 1244 horas, el Ibex-35 subía un 0,01 por ciento a 10.334 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 bajaba un 0,36 por ciento a 1.312,6 puntos, en unos mercados europeos que mostraban nervios por el primer caso de ébola en Nueva York.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español bajaba dos puntos básicos hasta los 129 puntos.
El viernes se conoció el dato de la confianza del consumidor alemán para noviembre, que se fortaleció tras un leve descenso en los dos meses anteriores, lo que sugiere que los consumidores se sienten seguros de sus ingresos y están dispuestos a gastar a pesar de que la economía alemana se está desacelerando.
A nivel local, los precios industriales registraron una tasa interanual negativa del 0,3 por ciento en septiembre frente al -0,6 por ciento en agosto, ante el repunte de los precios eléctricos.
En un contexto de caída de mora y del crédito, Bankia y CaixaBank presentaron sus resultados a septiembre el viernes con suerte dispar en el mercado.
Bankia, que batió las previsiones con una subida del beneficio atribuido del 51,4 por ciento, se situaba en el extremo alcista del selectivo con una revalorización del 1,1 por ciento.
Sin embargo, CaixaBank, cuyo beneficio neto subió un 1,6 por ciento, era el más castigado del selectivo en un movimiento calificado de corrección por algunos operadores tras haberse revalorizado la cotización un 30 por ciento en lo que va de año.
Santander cotizaba plano y BBVA subía un 0,3 por ciento en la última jornada bursátil antes de que se conozcan las pruebas de estrés del BCE.
La banca española encara con cierto optimismo los test de estrés, aunque posibles pérdidas ocultas en créditos a empresas y particulares y su baja rentabilidad auguran meses todavía difíciles para un sector que sigue convaleciente.
Aparte de los bancos, en el selectivo español destacaba Acciona, que avanzaba un 2,13 por ciento tras ser elegido como "prefered bidder" para construir una extensión del metro ligero de Sydney, un proyecto que podría requerir una inversión de 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.110 millones de euros).
Por su parte, FCC, cuya filial Cementos Portland Valderrivas ha iniciado contactos para refinanciar la deuda por importe de unos 345 millones de euros, según una fuente cercana a la operación, caía un 0,2 por ciento. Cementos Portland, fuera del Ibex, caía un 0,49 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario