IBEX-35: LA BOLSA CIERRA PLANO CON CONSTRUCTORAS VOLÁTILES, ABENGOA SE DESPLOMA

MADRID (Reuters) V-14-11-2014 - El Ibex-35 cerró el viernes sin apenas variación de precios en una jornada dominada por la volatilidad, especialmente acentuada en el sector constructor, donde destacó la fuerte subida de FCC tras conocerse que el multimillonario americano George Soros ha acordado tomar una participación de peso en el grupo.
El batacazo en bolsa lo protagonizó Abengoa, cuyas acciones cayeron un 36,5 por ciento, tras haber llegado a perder más de la mitad de su valor bursátil en la sesión por la confusión creada en el mercado tras la decisión de la compañía de no contabilizar como deuda corporativa una emisión de bonos de su filial Abengoa Greenfield.
"Los indicadores económicos de la tarde en Estados Unidos han sido buenos e incluso los datos de crecimiento en países clave en Europa deberían haber servido para apuntalar más la confianza de los inversores, pero ahora se impone la cautela en unos mercados que necesitan unos fundamentales empresariales más sólidos", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors BNP Paribas.
Los inventarios de empresas en Estados Unidos registraron una subida mayor a la esperada en septiembre, mientras que las ventas minoristas de Estados Unidos registraron un sólido avance en octubre, en una señal de que los consumidores estadounidenses están gastando más y que podrían mantener a la economía creciendo a un ritmo enérgico.
Al cierre, el Ibex-35 sumó un 0,07 por ciento a 10.148,0 puntos tras oscilar entre 10.195,1 y los 10.056,8 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 cayó un 0,17 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español subió ligeramente a los 134 puntos básicos desde los 133 del mediodía.
En Madrid, los inversores estaban asimilando una nueva serie de resultados empresariales, incluyendo las cuentas de Sacyr y ACS publicadas el jueves al cierre y las de FCC de la mañana del viernes.
Sacyr se dejó un 12,2 por ciento, después de publicar sus cuentas y anunciar la víspera conversaciones "avanzadas" para refinanciar la deuda asociada a su participación en Repsol, tras elevar el valor en libros de su participación.
En el marco de la refinanciación algunos consideran una posible venta de parte de su posición en la petrolera mientras otros consideran que esperará a precios más altos.
ACS se sumó a la presión vendedora y se dejó casi un 7 por ciento, tras anunciar la víspera un descenso mayor que el esperado de su resultado bruto de explotación a septiembre.
"Las caídas han sido excesivos en los dos casos. En ACS los resultados en servicios industriales ha sido muy flojos, que era el gran atractivo de ACS", dijo un analista del sector constructor, que añadió en el caso de Sacyr las cifras habían estado por debajo de las previsiones.
"La deuda de Sacyr, si miras el trimestre estanco, se ha incrementado en 600 millones, por cambio de perímetro y porque se han incrementado en 100 millones la deuda neta corporativa", agregó.
En el extremo opuesto se situó FCC después de que el grupo de construcción y servicios renegociara su abultada deuda y acordara con el multimillonario George Soros su participación en una ampliación que podría llevarle a controlar alrededor de un 25 por ciento del capital.
Entre los grandes del índice selectivo español, Santander sumó un 0,5 por ciento y BBVA repuntó un 0,5 por ciento.

Asimismo, Telefónica se anotó un avance del 0,7 por ciento y la petrolera Repsol, un 0,4 por ciento ante el descenso del precio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario