MADRID (Reuters) L-02-03-2015- La bolsa española cerró el lunes plano tras tocar máximos anuales intradiarios, mientras el mercado digería los últimos coletazos de la temporada de resultados corporativos que catapultó la cotización de Bankia y ensombreció la de Indra.
La prima de riesgo española con respecto al bono alemán a diez años se situaba en 92 puntos básicos y el bono español estaba en mínimos históricos de 1,228 por ciento.
El mercado sigue pendiente de los detalles que facilite el jueves el BCE sobre el programa, que supondrá la compra de activos por 60.000 millones de euros al mes, para impulsar la inflación y la economía de la zona euro.
El Ibex-35 .IBEX cerró plano a 11.178,5 puntos, tras tocar el nivel intradía más alto desde junio de 2014 (11.239,8 puntos).
En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una caída de 0,23 por ciento.
"Pese al fuerte refuerzo del potencial que el QE ejerce sobre las bolsas europeas, a corto plazo podría aparecer una corrección de algún tipo (de grado menor, o a través de una consolidación). De momento, el Ibex ha vuelto a fracasar, por quinta vez, en la superación de los 11.200 puntos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
En un mercado que se alejó de niveles máximos anuales, las acciones de Bankia , cerraron con un alza del 3,2 por ciento, tras presentar el fin de semana un incremento de su beneficio en 2014 pese a provisiones multimillonarias por las contingencias derivadas de su salida a bolsa.
En sentido contrario, Indra cayó un 6,1 por ciento después de sorprender el viernes por la tarde al mercado al anunciar unas pérdidas de 92 millones de euros tras realizar una serie de provisiones y gastos extraordinarios para adaptar la compañía a "hipótesis más ajustadas" al momento.
Además, OHL se sumó al tono positivo con un avance del 2 por ciento, tras realizar una previsión de alcanzar un ebitda (resultado bruto de explotación) en 2020 de 2.000 millones frente a los 1.100 millones obtenidos en 2014.
Por su parte, FCC avanzó un 0,2 por ciento, después de decir el lunes que espera volver a los beneficios en 2015 tras tres años de fuertes pérdidas y recuperar el dividendo una vez que se haya normalizado su flujo de caja y su beneficio, tras cerrar 2014 con unas pérdidas de 724 millones de euros por saneamientos multimillonarios.
Entre los pesos pesados del Ibex-35, los grandes bancos cerraron con comportamiento dispar aunque moviéndose en rangos estrechos: Santander ganó un 0,13 por ciento y BBVA se dejó un 0,089 por ciento.
Repsol bajó un 0,2 por ciento, mientras que Telefónica se revalorizó un 0,2 por ciento. Por su parte, Iberdrola se dejó un 0,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario