IBEX-35: LA BOLSA PIERDE UN 2,22% TRAS EL "NO" DE GRECIA A LA AUSTERIDAD

MADRID (Reuters) L-06-07-2015- La bolsa española recogió negativamente el rechazo del pueblo griego al programa de rescate de la troika, con caídas más acentuadas en los sectores de banca y construcción, aunque los índices cerraron por encima de los peores niveles del día ante las perspectivas de nuevas negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales.
En el mercado de renta fija, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años y su equivalente alemán se mantuvo hasta el cierre en los 157 puntos básicos, con un repunte de unos 13 puntos sobre la sesión anterior. La prima de riesgo sigue rondando la cota de los 160 puntos, su nivel más alto en los últimos 12 meses.
Operadores bursátiles señalaron que los mercados están descontando que Grecia y sus socios de la zona euro retomen las conversaciones y que terminen rubricando un acuerdo, aunque las negociaciones podrían ir para largo.
"Hoy ya se han iniciado los contactos a nivel político. Mañana tendrá lugar una reunión del Eurogrupo, seguida de una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que los distintos negociadores tendrán que poner las cartas boca arriba, de forma casi decisiva, y sin que haya lugar a más tacticismo", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG en un informe.
El martes está previsto que se vuelvan a ver las caras los ministros de Finanzas de la eurozona en una reunión del Eurogrupo en la que ya no estará el mediático ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, que presentó su dimisión el lunes para desempolvar las conversaciones.
Su sacrificio sugiere que el primer ministro griego Alexis Tsipras, que tiene el apoyo de todos los partidos políticos griegos, tiene la determinación de alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.
En este contexto, el Ibex-35 cedió un 2,22 por ciento a 10.540,1 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst terminó perdiendo un 1,15 por ciento.
El de banca fue el sector más afectado por las ventas, con caídas de entre el 2,7 y el 3,7 por ciento para BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Caixabank y Bankia.
Entre las constructoras, ACS cayó un 3,6 por ciento y FCC bajó un 3,4 por ciento.
La constructora participada por el multimillonario mexicano Carlos Slim y la familia Koplowitz acusó unas informaciones de prensa no confirmadas de que sus bancos acreedores podrían pedir una nueva ampliación de capital para reforzar el balance del grupo antes de refinanciar su deuda de 4.500 millones de euros.
Entre los valores líderes no bancarios, Repsol cayó un 2,8 por ciento, Telefónica e Iberdrola cedieron más del 2 por ciento y la textil Inditex bajó un 1,7 por ciento.
Sólo Indra y Aena escaparon a los números rojos. La tecnológica subió 1,4 por ciento, aunque terminó lejos de máximos, con el mercado pendiente del plan estratégico que presentará este miércoles.
Según el diario Expansión, además de despidos, el nuevo plan de Indra prevé unos ahorros de costes anuales por valor de 170-200 millones de euros.

Por su parte, el gestor aeroportuario seguía atrayendo compras y subió un 0,4 por ciento tras revalorizarse un 4 por ciento el viernes ante informaciones de que el Gobierno español podría cambiar la ley para restringir las competencias de la CNMC, que ha pedido que Aena rebaje las tasas que cobra a las aerolíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario