MADRID/LISBOA (Reuters) - El líder de los socialistas españoles buscará formar un Gobierno que aglutine a todas las fuerzas progresistas del país si el actual presidente en funciones y líder de la lista más votada, Mariano Rajoy, no logra formar gobierno.
Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre arrojaron en España un resultado muy fragmentado que implica la necesidad de amplios pactos entre varias formaciones para poder tener un gobierno estable.
Rajoy, que obtuvo 123 escaños de 350 posibles, abogó la semana pasada por un gobierno amplio, que implícitamente englobaría a PSOE y Ciudadanos, una hipotética alianza con la que buscaría un gobierno estable y lanzar un mensaje de consolidación económica a los mercados.
El rechazo del PSOE, segundo más votado con 90 escaños, a formar una amplia coalición con el PP implica que necesitará unir a fuerzas políticas más allá del espectro político de izquierda para gobernar con comodidad.
En su declaración, Sánchez mencionó como ejemplo la situación de Portugal, donde una alianza de partidos de izquierda ha forzado la dimisión del gobierno minoritario del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, colocando al frente al socialista Antonio Costa.
"El acierto portugués es el acuerdo de las fuerzas del cambio", dijo Sánchez.
DIFÍCIL PACTO
Podemos, el partido antiausteridad que ha logrado 69 escaños, ha puesto como condición para una eventual alianza con el PSOE la celebración de un referéndum independentista catalán.
"Quien no entienda que estamos en un país de países no va a ser capaz de construir fraternidad para un proyecto compartido para los próximos años", dijo el jueves el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, al recoger su acta de diputado en el Congreso.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtuvo dos escaños, se ha mostrado abierto a apoyar un Gobierno de izquierdas, aunque "con el programa por delante".
El líder del partido regeneracionista Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que la situación de Portugal y España no es similar.
"España no tiene nada que ver con la situación de Portugal, ojalá no hubiera el reto secesionista en España, ojalá Podemos y sus plataformas independentistas coaligadas no apostaran por la secesión", dijo.
"Hay pocas esperanzas de que en España se puedan configurar mayorías alternativas donde no se cuestione la unión de los españoles", añadió.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo el jueves que es inviable un pacto como el de Portugal porque el PSOE necesitaría el apoyo de fuerzas independentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario