MADRID (Reuters)X-24-02-2016 - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída superior al tres por ciento, con prácticamente todos sus valores en rojo, debido a la preocupación por la nueva caída de precio del crudo y la rebaja de Moody's al rating de Brasil, un mercado al que están expuestas empresas españolas como Santander o Telefónica.
El mercado español acusaba más que sus vecinos europeos las caídas, una diferencia que Ponte achacó a la exposición española a Brasil, la principal economía latinoamericana, a la que Moody's rebajó el miércoles su calificación crediticia al grado especulativo.
En el mercado de bonos, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana se situaba en los 148 puntos básicos.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX bajó un 3,07 por ciento a 8.013,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE se dejó un 2,46 por ciento.
Los inversores, que digieren el grueso de los resultados empresariales de 2015, hicieron caso omiso del pacto de investidura sellado entre PSOE y Ciudadanos al no contar con el apoyo de otros partidos.
Las mayores caídas del selectivo fueron para empresas ligadas al mercado brasileño. Pesos pesados con exposición brasileña como Santander o Telefónica cedieron un 4,7 y un 3,8 por ciento, respectivamente.
Las acciones de DIA-que también está altamente expuesta a Brasil- fueron unas de las que más cayeron, un 4,82 por ciento, tras presentar unos resultados de 2015 en línea con las previsiones.
El preponderante sector financiero también cayó con fuerza. BBVA bajó un 4,539 por ciento, mientras que Caixabank, Bankia, Bankinter y Popular se dejaron entre un 2,8 y un 3,75 por ciento.
La petrolera Repsol también destacó a la baja, con una caída del 3,96 por ciento, mientras la empresa se dispone a presentar el jueves unos resultados lastrados por las provisiones contra el desplome del petróleo y con especulaciones ante las medidas que puede tomar para proteger su grado de inversión.
Las acciones de Iberdrola - también expuesta al mercado brasileño- cayeron más moderadamente, un 1,5 por ciento, tras presentar unos resultados y un nuevo plan estratégico con un mayor crecimiento previsto en beneficio, dividendo e inversión hasta 2020.
El valor que más cayó fue IAG, cuyas acciones se desplomaron un 5,09 por ciento.
Entre otros valores ligados a Brasil, Indra cedió un 4,46 por ciento.
La constructora OHL bajó un 3 por ciento, tras subir con fuerza la víspera por los resultados presentados por su filial mexicana.
Las acciones de Endesa fueron la excepción con un cierre plano tras presentar la víspera un beneficio operativo bruto inferior al que esperaban los expertos consultados por Reuters pero en línea con las proyecciones de la propia eléctrica, gracias al mejor entorno de producción y precios en España.
Fuera del selectivo destacó la bajada del 11 por ciento en las acciones de la empresa de servicios y suministros de oficina Adveo, que anunció una pérdida neta de 71 millones de euros el año pasado por gastos extraordinarios y ajustes en la valoración contable y dijo que realizará una ampliación de capital de 60 millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario