MADRID (Reuters)M-09-02-2016 - El Ibex-35 encadenó otra jornada de fuertes descensos y perdió el martes el soporte de los 8.000 puntos, arrastrado de nuevo por el sector bancario y la debilidad de valores vinculados a las materias primas en un marco de miedo generalizado de los mercados a una nueva crisis global.
El sector bancario español, reproduciendo las caídas en el resto del continente, ahondó las caídas. Los dos pesos pesados, BBVA y Santander, se dejaron un 4,7 por ciento y un 3,9 por ciento, respectivamente, mientras otros valores como Sabadell, Popular o Bankinter acabaron con descensos de entre un 5,6 y un 3,3 por ciento.
Los inversores a nivel europeo están inquietos por la amenaza que el escenario de tipos bajos supone sobre la rentabilidad de los bancos y su estado de solvencia. El índice bancario europeo -que había caído un 5,6 por ciento el lunes- retrocedió un 3,71 por ciento el martes y se dirige a su peor semana desde 1998.
Además, otros valores de alta ponderación como Telefónica se desplomaron un 5,3 por ciento, mientras que la petrolera Repsol se dejó un 3,5 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída del 2,39 por ciento a 7.927,6 puntos, en niveles no vistos desde mediados de julio de 2013, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst cerró con un descenso del 1,42 por ciento.
El selectivo español se ha dejado prácticamente un 17 por ciento desde que arrancó 2016.
Las tensiones globales se reflejaron también en el mercado de renta fija. La prima de riesgo española, medida con el diferencial de rentabilidad frente al bono alemán, se mantenía en torno a los 150 puntos básicos tras alcanzar la víspera su nivel más alto desde el pasado mes de junio.
Otro día más, ArcelorMittal fue el peor valor del selectivo, bajando un 10,4 por ciento, muy afectado por los problemas que arrastran los precios de las materias primas.
Además, Mapfre, que presentará sus cuentas anuales este miércoles, cerró con una caída del 5,5 por ciento, mientras que la concesionaria Sacyr se dejó un 5,4 por ciento.
Entre los pocos valores que consiguieron mantenerse en positivo destacó Gamesa, que se disparó un 5,6 por ciento, tras publicar Bloomberg que podría anunciarse hoy una fusión de los negocios eólicos de ambas empresas, según operadores.
Por su parte, FCC avanzó un 4,5 por ciento, después de que la CNMV aprobase su ampliación de capital. El empresario mexicano Carlos Slim, el mayor accionista de FCC, reconoció de forma explícita en el folleto de la prevista ampliación de capital que podría verse obligado a lanzar una OPA sobrevenida por la constructora.
Mientras, la cadena de distribución DIA, el holding de aerolíneas IAG y el grupo tecnológico Amadeus también acabaron en verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario