MADRID (Reuters)J-03-03-2016 - El Ibex-35 cerró plano el jueves, logrando mantener los 8.700 puntos y encadenando su sexta sesión consecutiva en positivo apoyándose en la mejora del precio del crudo y las acciones ligadas a las materias primas, aunque la racha alcista comenzó a mostrar señales de agotamiento.
El mercado se mantiene ahora de las próximas citas que indiquen el rumbo de la política monetaria de los grandes bancos centrales.
El viernes se conocerá en EEUU un importante dato de empleo que podría consolidar la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos este año, mientras que la semana que viene la principal referencia será la reunión del Banco Central Europeo (BCE), con expectativas de un aumento de su programa de compra de bonos.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,03 por ciento a 8.767 puntos, el mejor nivel en un mes, sumando en las últimas seis sesiones un avance de más de 700 puntos.
Se trata de la racha de subidas alcistas más prolongada desde principios de octubre del año pasado.
Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,47 por ciento el jueves.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se situó en los 136 puntos básicos, tras una subasta de bonos del Tesoro en la que logró colocar 4.497 millones de euros.
De vuelta al parqué español, la constructora Sacyr fue el valor que más avanzó con una subida de un 7,5 por ciento, tras anunciar la venta de sus participaciones en las concesiones de tres hospitales en Portugal por 113 millones de euros.
Su filial, la petrolera Repsol sumó un 3,2 por ciento, gracias a un precio del crudo que continúa su recuperación, cuando el barril Brent cotizaba a cierre de mercado a 37 dólares.
La acerera Arcelor Mittal también logró avanzar un 3,3 por ciento, después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciara la víspera algunas medidas antidumping en contra de la entrada de acero de carbono laminado en frío a bajo precio.
El preponderante sector bancario mostró poca fortaleza durante la sesión, Santander cerró plano y BBVA avanzó un 0,5 por ciento, ganancia similar a la de Sabadell, Bankia y CaixaBank.
En la parte baja de la tabla, la tecnológica Indra continuó su racha de pérdidas cediendo un 2,7 por ciento, tras la mala acogida de sus resultados del ejercicio de 2015.
Le siguió la aerolínea IAG, afectada por las mejoras en el precio del crudo.
Entre los grandes valores del Ibex, el grupo textil Inditex cedió un 1,1 por ciento, mientras que Telefónica resistió con una leve alza del 0,2 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario