MADRID (Reuters) J-17-03-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española terminó al alza la sesión del jueves aunque muy por debajo de los máximos registrados tras conocerse el nuevo recorte de tipos del BCE y la ampliación del programa de estímulos.
El conjunto de los bancos tiene una ponderación del 28 por ciento en el Ibex que, gracias a ellos, se anotó un repunte del 0,07 por ciento a 8.766,9 a pesar de que 21 de sus 35 componentes acabaron bajando.
Aunque el índice llegó a sumar casi un cuatro por ciento, los comentarios del presidente del BCE, que apuntó que los recortes de tipos podrían haber llegado a su fin, frenaron el repunte.
"Lo que ha desencadenado este movimiento parece haber sido una declaración de Draghi en la que no ha dado a entender que esté entre los planes del BCE utilizar tipos de interés negativos, pese a haber insistido en que seguirán utilizando todas las herramientas necesarias", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
"Parece que el mercado se ha quedado con el mensaje de que esta ya ha sido la última acción monetaria, y que este es el cénit de la generosidad del BCE", agregó.
También duró poco la alegría por la ampliación del programa de compra de activos a 80.000 millones de euros al mes, por encima de los 70.000 millones de euros previstos.
"La ampliación del QE en 20.000 millones mensuales ha coincidido con el rango más ambicioso que se barajaba, pero se ha visto compensado con la no prolongación de los plazos de compras. Aquí sí que se ha podido observar un punto de decepción", explicó Pingarrón.
Los valores industriales y ligados a las materias primas sufrieron en bolsa, con Repsol liderando las caídas con un descenso del 3,5 por ciento seguido de cerca por Acerinox que cayó un 2,99 por ciento.
El precio del petróleo bajaba un 3 por ciento después de conocerse que no se producirá la reunión de la OPEP prevista para el próximo 20 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario