MADRID (Reuters) V-10-06-2016 - El Ibex-35 cerró la semana con su mayor caída desde febrero al retroceder un 3,18 por ciento en la jornada lastrado por OHL y Sacyr, tras conocerse la víspera que abandonarán el selectivo, y por el sector financiero.
"Desde el miércoles, la situación ha cambiado radicalmente, y no por que se haya producido ningún acontecimiento novedoso.
Simplemente parece que las Bolsas carecen de fuerzas para mostrar subidas sostenibles. El miedo a los acontecimientos que tenemos planteados las dos próximas semanas (...) puede estar teniendo una gran influencia, al mantener fuera del mercado a los grandes inversores", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG, en un informe de análisis bursátil.
El Ibex-35 cerró el viernes con solo dos valores en positivo y una caída del 3,18 por ciento a 8.490 puntos, lo que en el acumulado semanal supone un retroceso del 3,53 por ciento, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 2,28 por ciento en la jornada.
A contracorriente se colocó Banco Popular que, a diferencia de los valores de su sector, creció un 1,90 por ciento tras el compromiso de unos accionistas mexicanos con un cuatro por ciento del capital de que acudirán a la ampliación de 2.500 millones de euros del banco.
En cambio, Santander y BBVA bajaron un 5,04 y un 4,14 por ciento respectivamente, mientras que Caixabank se dejó un 5,23 por ciento y Sabadell un 3,89 por ciento.
Los mayores descensos los registraron Sacyr, que se dejó un 11,33 por ciento, y OHL, con un 8,15 por ciento de bajada, tras conocerse que ambas saldrán del Ibex-35 el 20 de junio en beneficio de Cellnex y Viscofan.
La operadora de torres de telecomunicaciones perdió un 0,49 por ciento y el fabricante de envolturas para la industria cárnica subió un 0,17 por ciento.
La decisión del Comité Técnico Asesor sorprendió parcialmente al mercado que apostaba sobre todo por la entrada del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones en detrimento de la tecnológica Indra, que fue el otro valor junto a Popular que cerró en positivo con un 0,26 por ciento de subida.
Los grandes valores del Ibex también se sumaron a las caídas. Telefónica se dejó un 3,46 por ciento, Inditex un 2,18 por ciento y Repsol un 2,61 por ciento, con el barril de Brent de vuelta a los 50 dólares.
FCC retrocedió un 0,15 por ciento. El magnate mexicano Carlos Slim tomará el 28 de junio definitivamente el control de la empresa cuando la junta de accionistas ratifique el nombramiento de cuatro nuevos consejeros próximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario