GOBIERNO/INTERIOR: FERNANDEZ DÍAZ RECHAZA LA CONSULTA EN CATALUÑA: RAJOY Y EL GOBIERNO HA JURADO CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en relación con la celebración de la Diada en Cataluña que confía en que "las cosas vayan para bien de los catalanes y del conjunto de los españoles". 

Fernández Díaz, preguntado por los periodistas por si cree que la Diada puede ser un éxito y si esto variaría la postura del Gobierno central sobre una posible consulta, ha afirmado que todos los miembros del Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, han jurado "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y como no puede ser de otra manera vamos a hacer honor al juramento".

"Confío en que las autoridades hagan lo propio", ha declarado el ministro del Interior a los medios de comunicación en la localidad navarra de Leitza, donde ha visitado el cuartel de la Guardia Civil. 

Jorge Fernández Díaz ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ya ha dicho lo que tenía que decir" sobre la consulta, así como "la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros". 

"Soy diputado por Barcelona desde hace muchos años y vivo en Barcelona, conozco bastante bien la sociedad catalana y la política", ha resaltado Fernández Díaz, para señalar que, en cualquier caso, confía en que "las cosas vayan para bien de los catalanes y el conjunto de los españoles". 

Preguntado por si el Gobierno del PP y la Generalitat podrían alcanzar un acuerdo sobre este asunto, Fernández Díaz no ha querido pronunciarse sobre ese tema y se ha remitido a las declaraciones efectuadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al respecto. 

RIESGO EN CASTELLON 

Por otro lado, cuestionado por la decisión de la Delegación del Gobierno de Castellón de prohibir un acto de apoyo a la Diada, el ministro ha explicado que "amparándose en el cumplimiento de lo que prevé la ley orgánica se ha considerado que a la vista del informe de la Comandancia de la Guardia Civil había riesgo para la seguridad ciudadana y la seguridad vial". 

También se han prohibido, ha explicado Fernández Díaz, otras manifestaciones que se habían solicitado, "alguna por identidades políticas de signo radicalmente contrario", para remitirse a lo que ha dictado el subdelegado del Gobierno en Castellón.
EP/RCVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario