ECONOMIA/NEGOCIOS: EL IBEX SUBE UN 2% POR EL OPTIMISMO SOBRE LA SOLUCIÓN NO MILITAR EN SIRIA

El Ibex-35 de la bolsa española terminó el martes con un avance cercano al 2 por ciento tras una sesión marcada por el alejamiento de una intervención militar de Occidente contra Siria y por la relajación de la prima de riesgo española hasta niveles inferiores a los de la italiana. 
Después de que la Casa Blanca viese en la víspera un avance en la crisis con Siria tras una propuesta de Rusia para situar las armas químicas sirias bajo control internacional, el secretario de Estado, John Kerry, apremiaba el martes al Kremlim a presentar rápidamente los detalles de la citada propuesta. 

Además, nuevos y alentadores indicadores procedentes de China dieron un impulso adicional a los mercados de ambos lados del Atlántico.

Con este telón de fondo, el diferencial de la deuda doméstica a 10 años frente a su equivalente alemán, se beneficiaba del mayor apetito por activos de riesgo cerrando el día en 249 puntos básicos (pb), un descenso de 9 pb sobre el cierre anterior, mientras la rentabilidad rondaba el 4,520 por ciento, frente al 4,533 por ciento del bono italiano. 

"El sorpasso se ha producido en un clima de cierta euforia en los mercados, en una jornada en la que se celebra el posible acuerdo que aleje la intervención militar en Siria por parte de Occidente, dentro de un ciclo alcista de mayor magnitud, que está siendo favorable para la deuda periférica europea desde hace varias semanas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG. 

El Ibex-35 subió finalmente un 1,96 por ciento a 8.801,6 puntos, mientras el índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 ganó un 1,35 por ciento. 

Salvo el valor defensivo Enagás -- que cayó un 0,43 por ciento --, 
todos los valores del Ibex-35 cerraron al alza. Incluso Sabadell se anotó un 1,3 por ciento dejando lejos las caídas de la apertura tras anunciar inesperadamente en la víspera una ampliación de capital de 1.400 millones de euros. 

Otros bancos también registraron notables subidas, desde el 1,5 por ciento de Popular al 3,5 por ciento de Bankinter. Entre los más grandes, Santander subió un 2,5 por ciento y BBVA un 2,3 por ciento. 

"Me ha sorprendido la reacción de los bancos a la ampliación anunciada por el Sabadell. Yo creo que servirá de excusa los próximos días para una consolidación del mercado a corto plazo", dijo un operador de un banco español. Entre otros pesos pesados del Ibex, Telefónica subió un 1,7 por ciento, mientras que Inditex avanzó un 2,42 por ciento. 

La petrolera Repsol se revalorizó un 1,4 por ciento tras publicar el Financial Times que el grupo español de energía ha consultado a Citigroup y Deutsche Bank sobre la posible venta de su participación en Gas Natural, que avanzó un 0,6 por ciento. 

Las constructoras, muy castigadas la víspera por la decepción olímpica, rebotaron el martes, especialmente Sacyr, que lideró los avances del selectivo español con un alza del 8 por ciento. 

"Sacyr está subiendo con fuerza tras superar la barrera de los 3 euros por acción, una resistencia que le estaba costando romper", dijo un operador de un banco español. "A partir de ahí, ha entrado dinero fresco en el valor". 

FCC y ACS subieron cerca del 1,5 por ciento y OHL ganó un 1 por ciento. 

El grupo de construcción y renovables Acciona sumó casi un 3 por ciento. En la víspera, el Ejército estadounidense hizo una preselección de 17 compañías, entre ellas el grupo español de renovables y la eléctrica Iberdrola, que podrían resultar adjudicatarias de contratos de energía eólica dentro de un programa de hasta 7.000 millones de dólares. 

En el sector de viajes, el grupo de aerolíneas IAG se revalorizó un 4,7 por ciento, beneficiado por una caída del precio del petróleo ante la reducción en los temores de un ataque militar estadounidense contra Siria. 

Por último, el grupo español de autopistas y telecomunicaciones Abertis avanzó un 1,5 por ciento tras señalar ante inversores que podría movilizar hasta 8.000 millones de euros en los próximos años para realizar inversiones.
MADRID (Reuters) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario