IPC/ESPAÑA: LA INFLACIÓN ESPAÑOLA BAJA AL 0,3 POR CIENTO, SU MENOR NIVEL EN 45 MESES

MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo (IPC) español de septiembre cayó hasta su nivel más bajo en 45 meses por el efecto de la subida del IVA el año anterior y por la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según datos divulgados el viernes por el INE. 
Según datos preliminares, la tasa interanual del IPC de septiembre se redujo 1,2 puntos hasta el 0,3 por ciento. Por su parte, la tasa mensual registró un descenso del 0,2 por ciento desde un aumento del 0,3 por ciento en el mes anterior.
Por su parte, la inflación armonizada de septiembre bajó hasta una tasa interanual del 0,5 por ciento desde el 1,6 por ciento de agosto. La tasa mensual fue del 0,8 por ciento desde el 0,2 por ciento de agosto.
"Ha sido una baja lógica puesto que la subida del IVA del año pasado tuvo un efecto de +1,5 puntos sobre el IPC", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores. "La inflación va a seguir baja, pero no con riesgo de deflación. Creo que estamos en el suelo del año", añadió López.
El Gobierno ha dicho en distintas ocasiones que el IPC cerrará este año en torno al 1,0 por ciento.
El INE divulgará los datos completos de inflación de septiembre el próximo 11 de octubre.
CONSUMO, TODAVÍA MUY DÉBIL
Además del efecto estadístico de la subida del IVA en septiembre de 2012, analistas dijeron que la debilidad del consumo privado también mantiene a raya a la inflación española alabándola de cualquier riesgo alcista.
"Probablemente el consumo es el eslabón más débil del lento proceso de recuperación de la economía española", dijo un analista.
"Todavía no vamos a ver una recuperación del consumo (en España) en bastante tiempo porque las medidas de consolidación fiscal tienen un decalaje sobre el consumo en el largo plazo", agregó el analista.
Las ventas minoristas en España aceleraron su ritmo de caída en agosto, encadenando 38 meses de descensos en medio de la segunda recesión económica desde 2008 que dura dos años, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La oficina de estadística dijo que el índice general de las ventas al por menor de agosto desestacionalizado cayó un 4,5 por ciento interanual, frente a una caída revisada del 3,4 por ciento en julio (anteriormente -3,8 por ciento).

La variación mensual en agosto fue del +3,5 por ciento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario desde un alza revisada del 0,2 por ciento en julio (anteriormente -0,1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario