MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo (IPC) registró en diciembre una subida interanual del 0,3 por ciento, una décima más que la tasa interanual registrada en noviembre, según datos definitivos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
-- Para ver nota de prensa del INE: link.reuters.com/quq95v
La tasa anual del IPC de diciembre se situó una décima por encima del dato preliminar anunciado por el INE a principios de enero.
"El dato no ha sido una gran sorpresa, pero no creemos que vaya a bajar más en los próximos meses y nos enfrentemos a una deflación con tasas negativas", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets en Madrid.
Por su parte, la tasa mensual registró un aumento del 0,1 por ciento en diciembre desde un aumento del 0,2 por ciento del mes anterior.
La inflación armonizada con las estadísticas de Eurostat se mantuvo en diciembre en el 0,3 por ciento interanual, sin cambios frente al mes anterior y en línea con el dato preliminar presentado a principios de enero.
En cuanto al dato subyacente (sin los precios de los alimentos y de la energía), la inflación bajó en diciembre en dos décimas hasta una tasa interanual del 0,2 por ciento.
Pingarrón dijo que una tasa de inflación tan baja no ayuda a un país tan endeudado como España a reducir el ratio deuda/PIB, pero al menos frena todas las partidas presupuestarias ligadas a la inflación como por ejemplo las pensiones.
"Una tasa de inflación tan baja también tiene connotaciones positivas, no afecta a la competitividad", dijo Pingarrón.
Gracias a la creciente competitividad de la economía española y el aumento de las exportaciones, el PIB español registró en el tercer trimestre de 2013 su primer tasa positiva desde principios de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario