PSOE/PSC: UN CARGO DEJA SU ESCAÑO REGIONAL ANTES DE UN VOTO SOBERANISTA

MADRID (Reuters) - El alcalde socialista de Lérida, Ángel Ros, anunció el miércoles que abandona su escaño en el Parlamento catalán en una protesta abierta a la consigna de su formación, el PSC, de votar en contra de una iniciativa soberanista en Cataluña que se vota el jueves.

"No comparto, pero respeto, la decisión de los órganos de dirección", dijo Ros en una rueda de prensa para anunciar su renuncia.
Su decisión pone a prueba la disciplina de voto en el seno del Partido Socialista de Catalunya, cuyo secretario, Pere Navarro, ha exigido a sus miembros rechazar una propuesta que pide que la Generalitat tenga competencia para celebrar una consulta sobre su autodeterminación.
Según medios, otros tres diputados críticos del PSC todavía no han descartado romper la disciplina de voto en su partido, en una encrucijada entre las tendencias soberanistas y su alianza con el PSOE a nivel nacional.
El PSC, que llegó a gobernar en coalición en Cataluña y tradicionalmente era la segunda fuerza de la región, solo logró 20 parlamentarios en esta legislatura y las encuestas muestran que sigue cayendo en intención de voto.
El crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña, región que representa una quinta parte de la economía de España, ha ido en aumento durante la prolongada recesión económica y los recortes del gasto público.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, echó un nuevo pulso al Gobierno español a principios de diciembre al anunciar la convocatoria de una consulta para el 9 de noviembre de 2014 en la que preguntará a los catalanes si quieren un Estado independiente, aunque el Ejecutivo central afirmó que no se celebraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario