MADRID (Reuters)15-1-2013 - El Ibex-35 superó el miércoles la cota psicológica de los 10.500 puntos apoyado en la fortaleza del sector financiero que recibió con alzas el anuncio del BCE de que no contabilizará a valor de mercado la deuda soberana que mantengan las entidades a vencimiento en los próximos test de stress.
Bankia repuntó con fuerza incluso después de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó que el FROB y la dirección de la entidad trabajarán en las próximas semanas o meses la estrategia para recuperar el máximo posible de la inversión realizada en la entidad, después de que la víspera varias fuentes dijeran a Reuters que el Gobierno español estaría evaluando colocar hasta un 18 por ciento del banco nacionalizado.
"Sigue sorprendiendo la facilidad con la que se gana altura y el optimismo que hay con la renta variable y en concreto el sector financiero. Últimamente todo se le está poniendo en bandeja al sector financiero, las medidas el entorno, el acceso al mercado de capitales (...) no se están poniendo en duda ni siquiera posibles dificultades como la tasa de paro", dijo Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, que explicó que la tendencia se había apoyado también en los buenos datos macroeconómicos y empresariales de EEUU.
La producción industrial en EEUU subió un 0,4 por ciento en diciembre tras caer una décima el mes anterior, con los resultados de Bank of America multiplicando por ocho su beneficio por una fuerte caída en las provisiones de la entidad para cubrir préstamos incobrables.
El Ibex 35 subió un 1,38 por ciento hasta los 10.525 puntos, niveles no alcanzados desde mayo de 2011, con el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán relajándose hasta los 194 puntos básicos.
El Banco Central Europeo dijo el martes a cierre de mercado que no obligará a la banca europea a ajustar a valor de mercado las carteras de deuda soberana que tengan clasificadas como mantenidas hasta el vencimiento.
España espera que el Fondo Monetario Internacional revise la próxima semana al alza sus previsiones de crecimiento sobre la economía nacional en un momento de interés inversor y en el que algunas casas de análisis han mejorado las perspectivas, según dijo el miércoles el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
El Banco Mundial mejoró esta madrugada su pronóstico de crecimiento global por primera vez en tres años, por el tirón de las economías más avanzadas.
Otro de los valores que experimentaron un fuerte alza fue Sacyr, que repuntó un 3,65 por ciento, después de los problemas experimentados en las obras de ampliación del Canal de Panamá en las primeras semanas de enero.
Enagás fue otro de los valores con mayor empuje de la sesión, con un alza del 3 por ciento, al igual que otros títulos industriales, como OHL que ganó un 2,8 por ciento o ACS, que repuntó un 2,5 por ciento.
El resto títulos con gran ponderación como Santander o Telefónica apoyaron el optimismo del mercado con subidas del 2,58 por ciento y del 1,06 por ciento, respectivamente.
Repsol ganó un 0,56 por ciento, al igual de Iberdrola.
Sólo dos valores terminaron la sesión en negativo, BME y Viscofan, que perdieron un 0,08 por ciento y un 1,45 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario