SIRIA/CONFLICTO: OBAMA DICE QUE SIRIA NO ES "OTRO IRAK O AFGANISTÁN"

El presidente Barack Obama dijo el sábado a su nación cansada de guerras que Estados Unidos necesita usar la fuerza militar en Siria para impedir futuros ataques con armas químicas, pero dijo que no quería entrar en otra costosa y larga confrontación. "No sería otro Irak o Afganistán", dijo Obama en su discurso semanal para radio e internet, previendo argumentos para una comparecencia televisada el martes. "Cualquier acción sería limitada, tanto en tiempo como en alcance - diseñada a impedir que el Gobierno sirio gasee a sus propios ciudadanos y para reducir su capacidad de hacerlo", dijo Obama-. 

Hace una semana, Obama dijo que sentía que era necesario un ataque limitado en Siria, pero añadió que quería pedir autorización al Congreso para usar la fuerza militar .

Los legisladores demócratas y republicanos han mostrado por entusiasmo al respecto, en parte porque los estadounidenses se oponen a estar implicados en otro conflicto en Oriente Próximo. 

Un sondeo de Reuters/Ipsos el martes mostró que el 56 por ciento de los estadounidenses creía que su país no debería intervenir, y sólo un 19 por ciento apoyaba una acción. 

"Sé que los estadounidenses están cansados tras una década de guerra, incluso cuando la guerra de Irak ha acabado y la de Afganistán está terminando. Por eso no llevaremos nuestras tropas a la guerra de otros", dijo Obama en su discurso. 

Obama y sus principales responsables planean realizar una fuerte presión parlamentaria la próxima semana con reuniones con legisladores indecisos. 

Obama dijo que no responder a un ataque el 21 de agosto del que Washington acusa al Gobierno del presidente Bashar el Asad y que mató 1.400 personas, podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos al aumentar las posibilidades de futuros ataques químicos del Gobierno sirio, grupos terroristas u otras naciones. 

"Somos los Estados Unidos de América. No podemos apartar la mirada a imágenes como las que hemos visto en Siria", dijo.
WASHINGTON (Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario