EL TRIBUNAL DE VALENCIA: NO IMPUTA A CAMPS Y BARBERÁ POR EL CASO UNDANGARIN

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha rechazado imputar "por ahora" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps al no hallar indicios de delito en su comportamiento en el marco del caso Urdangarin, por lo que seguirá en manos del juzgado de Palma de Mallorca que lo instruye, informó el tribunal en un auto.
A principios de mes, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que se imputara a Camps y Barberá - aforados por ser cargos públicos - por varios delitos presuntamente cometidos en la adjudicación de la celebración de actos en la capital levantina a la empresa del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.
"No encontramos indicios suficientes como para afirmar en este momento que los aforados, Sr. Camps y Sra. Barberá, han incurrido de forma personal, directa y voluntaria en una conducta encuadrable en cualquiera de los tipos relatados en la exposición razonada (del fiscal)", de acuerdo con el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ valenciano.
El juez José Castro, que investiga si Urdangarin desvió presuntamente hasta seis millones de euros de fondos públicos, señaló que Camps y Barberá acudieron a una reunión con el marido de la infanta Cristina en la residencia del Rey en la que supuestamente se habrían pactado contratos adjudicados a la organización de Urdangarin, el Instituto Nóos.
Por ello pedía al TSJ valenciano que investigara a quienes son dos pesos pesados del Partido Popular en esta comunidad. Poco después, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la petición, argumentando que apreciaba indicios de malversación, prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias.
En Valencia se celebraron tres ediciones del Valencia Summit - un foro deportivo que fue organizado por la Fundación Nóos - y se optó a una edición de los Juegos Europeos que finalmente no fructificó, en lo que la fiscalía de "un auténtico engaño".
Los magistrados consideran que aún cuando la iniciativa de optar a los Juegos pudiera haber sido de Camps, "pudiendo ser esa decisión quizá criticable (...) no podemos, al menos en este momento, entenderla penalmente reprobable" ni que "existiera algún tipo de pacto o acuerdo (...) de enriquecer de forma totalmente injustificada al Sr. Urdangarin y a sus socios".
Del mismo modo, señalan que no hay constancia de la participación o de la influencia de Barberá en otros acuerdos.

Iñaki Urdangarin, que ha sido apartado de la Casa Real a raíz de su imputación, está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública durante su gestión de Nóos, en un caso que ha contribuido a empeorar notablemente la imagen de la monarquía en España en plena crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario