MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos I, que la semana pasada fue sometido a una operación para implantarle una prótesis temporal en la cadera izquierda, recibió el martes el alta médica. El monarca abandonó el hospital Universitario Quirón de Madrid tras haber completado el posoperatorio satisfactoriamente y haber conseguido autonomía suficiente para los movimientos cotidianos, dijo la gerente del centro médico privado, Lucía Alonso.
"En las próximas semanas, don Juan Carlos continuará con el tratamiento, las revisiones posoperatorias, y el programa de recuperación previsto en régimen ambulatorio", agregó Alonso.
El rey Juan Carlos tuvo que volver a pasar por el quirófano tras haber sufrido una infección en la prótesis que se le había implantado el año pasado. La intervención fue dirigida por el doctor Miguel Cabanela, de la prestigiosa clínica estadounidense Mayo.
Dentro de unos dos meses, el monarca deberá ser operado de nuevo para que le sea implantada una prótesis definitiva, en la que será su sexta intervención en dos años.
El estado de salud del Rey de España, de 75 años, se ha deteriorado notablemente en los últimos años, y antes de la operación caminaba apoyado con muletas después de implantarse prótesis en ambas caderas.
La delicada salud del monarca ha alimentado un debate político sobre si hay que acabar con el vacío legal respecto a los poderes ejecutivos del príncipe heredero, Felipe de Borbón, cuando sustituya a su padre, jefe del Estado, y ha alimentado rumores de una posible abdicación, desmentidos por Zarzuela.
La recaída del Rey ha perjudicado el plan de la Casa Real para recuperar su popularidad, que alcanzó su punto más bajo cuando se marchó a una cacería privada en Botsuana, donde se rompió la cadera en una caída, en plena crisis económica del país y con la imputación por corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin sobre la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario