CASO FAISÁN/AUDIENCIA NACIONAL: CONDENADOS DOS POLICÍAS EN EL CASO DEL CHIVATAZO POLICIAL A ETA

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional condenó el miércoles a un año y medio de prisión a los dos policías acusados en el denominado 'caso Faisán', en el que los mandos policiales contactaron con miembros de la banda armada ETA para alertarles de una operación antiterrorista en 2006.
Tanto el ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamies, como el inspector de policía José María Ballesteros, fueron condenados por "un delito de revelación de información obtenida a través de su cargo (...) con grave daño para la causa pública", dijo la Audiencia Nacional en la sentencia.
Las revelaciones de los policías, que eventualmente frustraron una operación contra el aparato de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún, en Guipúzcoa.
Además de la revelación de secretos, la Fiscalía también acusaba a los dos policías de colaboración con ETA, dos delitos por los que se enfrentaban hasta a siete años de cárcel. La Audiencia les ha absuelto del delito de colaboración con banda armada.
"Es evidente que no estamos ante una acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual de ETA o la actividad de la banda terrorista", dijo la sentencia.
El caso adquirió gran relevancia mediática a raíz de saberse que Joseba Elosua, propietario del bar - que era supuestamente la base de una red de extorsión del llamado "impuesto revolucionario" de ETA a empresarios vascos -, había recibido una llamada alertándole de una redada policial.

El "chivatazo" se produjo tres meses después de que ETA decretara una tregua, lo que llevó al Partido Popular a preguntar al entonces Gobierno socialista si había habido alguna instrucción política del Ministerio del Interior, que dirigía entonces el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a los mandos policiales.
EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario