BANCO DE ESPAÑA: ENDURECE LAS EXIGENCIAS ENTRE BANCA Y TASADORAS

MADRID (Reuters) - El Banco de España propone endurecer la exigencia de independencia entre la banca y las tasadoras con el objetivo de evitar valoraciones de inmuebles que no se ajustan a las condiciones de mercado.
"El objetivo primordial de este proyecto de circular consiste en el establecimiento de mecanismos y reglas adicionales de fomento de la independencia de la actividad de tasación", dijo el Banco de España en un proyecto de circular al que tuvo acceso Reuters el miércoles.
El texto es una versión actualizada del borrador de circular emitido el 12 de diciembre de 2012, que obligará a separar el ejercicio de tasación de la banca.
La normativa, que está en período de consultas hasta el 6 de noviembre de 2013, centra la atención sobre las tasadoras participadas por la banca o aquellas cuyos ingresos dependen al menos en un 10 por ciento de una misma entidad.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, en España los pisos se han depreciado una media del 40 por ciento y los expertos no descartan mayores ajustes.
MAYORES EXIGENCIAS
El proyecto de circular propone además el establecimiento de "una frecuencia mínima para revisar el valor de las garantías reales tomadas como cobertura de préstamos concedidos y los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas", abriendo la puerta a exigir más provisiones en los pisos con tasaciones antiguas.
La frecuencia en la revisión del valor dependerá del tipo de activo según la circular.
En los préstamos sanos exige valoraciones de las viviendas que les sirvan de aval cada tres años y anualmente si la garantía son inmuebles para usos comerciales, mientras que en las operaciones subestándar (a corriente de pago pero con riesgos futuros) se aplica el requisito adicional de revisión de las valoraciones una vez al año también en los casos de bienes inmuebles residenciales terminados.

En las operaciones dudosas se deberá disponer de una valoración con antigüedad máxima de un año siempre que una operación pase a clasificarse contablemente como dudosa y en tanto permanezca en dicha categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario