El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' "no es justa y no hace ningún favor a la noble causa de los derechos humanos".
En una entrevista publicada en 'ABC' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha explicado que la decisión de este tribunal le ha generado, por un lado "un profundo dolor" pensando en las víctimas del terrorismo y, por otro, "un sentimiento de injusticia e impotencia"."No es justo que se considere que los derechos humanos de personas que están cumpliendo condena por 25 asesinatos han sido violados en un país como España, cuando han sido juzgadas con todas las garantías", ha señalado.
En concreto, el ministro del Interior ha criticado al magistrado español de Estrasburgo Luis López Guerra, recordando que la doctrina Parot fue elaborada por el máximo órgano jurisdiccional español. "Me duele que López Guerra no haya tenido en cuenta que estaba desautorizando a España", ha apuntado.
En cualquier caso, ha descartado que el fallo del tribunal europeo se haya producido por una decisión política. "Creer que por influencia política se puede cambiar el fallo de 17 magistrados es no estar en la realidad de lo que es el Tribunal", ha aseverado.
Por último, Fernández Díaz contempla "por desgracia un escenario posible" la liberación de unos cincuenta etarras en dos o tres meses, si bien ha matizado que se analizará "caso por caso" en la Audiencia Nacional, por lo que "no es descartable pero habrá que esperar".
EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario