PSOE/NACIONAL: RUBALCABA AFEA A RAJOY QUE DIGA EN JAPÓN "LO QUE NO DICE AQUÍ " Y BUSQUE INVERSIONES PRESUMIENDO DE HABER BAJADO SUELDOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya dicho ante empresarios japoneses "lo que no dice aquí" y esgrima la caída de los salarios como argumento para atraer inversiones extranjeras."Se cree que no le oímos pero se le oye. Sus discursos son distintos. Le oigo decir claramente a los empresarios japoneses 'vengan ustedes a invertir a España porque he bajado los salarios'. Pues que venga aquí y lo cuente", ha espetado Rubalcaba en una entrevista a RNE recogida por Europa Press en la que ha cargado contra la reforma laboral.
El jefe de la oposición ha reiterado que en cuanto el PSOE vuelva al Gobierno derogará la reforma laboral, porque ya tiene su alternativa, y que la nueva ley de educación, la llamada 'Ley Wert', ni siquiera va a entrar en vigor, así que ha pedido al Gobierno que la retire.
   
Su argumento es que todos los grupos de la oposición se han comprometido a derogarla en el primer pleno de la próxima legislatura y ve "evidente que el PP no va a tener mayoría absoluta" en las próximas elecciones. "Yo creo que va a perder pero entiendo que es una previsión más arriesgada", ha añadido.
   
Rubalcaba ha tachado de "injustos" los presupuestos, porque no resuelven problemas e incluso "profundizan" en algunos recortes sociales y ha echado en falta políticas de estímulo a corto y medio plazo. A su juicio, lo que sería necesario es un "ajuste de impuestos", empezando por reformular la fiscalidad sobre el patrimonio, y destinar parte de lo recaudado a estimular el crecimiento.
    
En cambio, ha señalado que no tocaría el IVA, salvo para bajar el de la cultura porque lo considera un "disparate" y, como la gente deja de ir al cine y al teatro, está recaudando menos.
   
El jefe de la oposición ha criticado al Gobierno por aprovechar la coyuntura para aprobar una reforma del sistema de pensiones que va a reducir el poder adquisitivo de los pensionistas, y ha defendido que el Gobierno socialista congeló "un año" y sólo "una parte" de las pensiones, porque las mínimas, que son un 40 por ciento del sistema, no se congelaron sino que subieron un 27 por ciento en ocho años.
   "El problema de fondo es utilizar la crisis como coartada", ha lamentado. En la misma línea, ha confiado en que las comunidades autónomas no pongan en marcha el copago farmacéutico hospitalario porque lo considera una "crueldad" parea los enfermos graves o crónicos y, además, va a recaudar muy poco dinero.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Rubalcaba ha defendido también que para combatir la corrupción hay que tomar medidas para prevenirla, no sólo para castigarla, porque cuando un político se sienta en el banquillo "el mal ya está hecho" y lo que hacen falta son reglas para que "el político que vaya a la función pública a aprovecharse q sepa q lo van a pillar".
   
Eso sí, preguntado por la instrucción de los ERE irregulares en Andalucía, ha reconocido que los procesos por corrupción deben agilizarse y ha puesto como ejemplo al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que se sienta hoy en el banquillo tras 10 años de instrucción contra él. "No es posible que (las instrucciones) se prolonguen y se prolonguen porque la gente tiene la impresión de que los políticos se escabullen", ha dicho.

EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario