El pleno del Consell ha sido informado este viernes del Plan de Choque de la Conselleria de Sanidad para 2013, destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.
Para llevar a cabo este plan, Sanidad realizará una inversión de nueve millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones. La Conselleria ya ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat, en concreto una en Castellón, seis en Valencia y siete en Alicante.
Además, Sanidad ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará mediante carta para acogerse a este plan de choque, priorizando a aquellas personas que tengan mayor demora en la lista de espera. La Conselleria ya ha comenzado a enviar las cartas de aviso a los pacientes. En total, durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón.
El desarrollo de este plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de 'autoconcierto' --operaciones por la tarde en hospitales públicos--, que también se mantendrá hasta finales de año. Para este último cuatrimestre de 2013, se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitat. El presupuesto para ello es de 1,6 millones de euros en dicho periodo.
ESPECIALIDADES DERIVADAS
Las especialidades derivadas a los centros sanitarios privados serán: cirugía general y digestiva traumatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía maxilofacial y neurocirugía.De las derivaciones que se harán a lo largo del Plan de choque, el 52 por ciento corresponde a Cirugía Ortopédica y Traumatología; el 21 por ciento a Cirugía General; el 9 por ciento corresponde a Oftalmología; el 4 por ciento, a Otorrinolaringología y el 3 por ciento, a Urología. Además, Cirugía Vascular supone el 2 por ciento, al igual que Cirugía Plástica, Neurocirugía o Cirugía Plástica, mientras que Cirugía Pediátrica supone el 1 por ciento, al igual que Ginecología-Obstetricia.
Las clínicas acordadas para recibir derivaciones son: Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche, Hospital Rey Don Jaime de Castellón, Quirón de Torrevieja y de Valencia, Centro de Rehabilitación Levante, Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario