MADRID (Reuters) - El Gobierno español retiró a última hora del viernes 3.600 millones de euros que había comprometido como financiación para la remodelación del sector eléctrico, poniendo en duda una sus reformas claves.
El gobernante Partido Popular envió el viernes al Senado varias enmiendas que retiraban su financiación al sector eléctrico, eliminando un préstamo de 2.200 millones de euros previsto para pagar el sobrecoste renovable y no aportando los 900 millones de euros del sobrecoste de generación en las islas, además de otras partidas que totalizan los citados 3.600 millones de nuevo déficit.
El déficit de tarifa es una deuda que asumen los consumidores con las eléctricas, que es avalada por el Estado, por las diferencias entre los costes e ingresos regulados.
Esta deuda acumulada ha alcanzado los 26.000 millones de euros y pese a las reiteradas promesas de que se iba a eliminar, el Gobierno no ha conseguido el resultado previsto de no generar nuevo déficit.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, calificó el sábado de chapuza la enmienda presentada por el PP en el Senado.
"Pone de manifiesto la chapuza legislativa de cómo trabaja el Gobierno, mes tras mes, subida tras subida, serán los consumidores de energía los que carguen en sus espaldas con el déficit tarifario", dijo Rodríguez.
MÁS COSTES PARA EL CONSUMIDOR, ABRE VÍA A DEMANDAS
Para evitar que la retirada de financiación pública se traslade al consumidor inmediatamente mediante una subida del recibo de la luz, se reconocerá un nuevo déficit que pagarán los consumidores durante los próximos 15 años.
"Este déficit generará derechos de cobro (a las empresas) consistentes en el derecho a percibir un importe de la facturación mensual por ingresos del sistema de los quince años sucesivos a contar desde el 1 de enero de 2014 hasta su satisfacción", según consta en la enmienda presentada.
Esa deuda permanecerá en el balance de las compañías hasta su cobro, lo que afectará negativamente a sus ingresos y capacidad de financiación y aumentará también los costes del sistema por el pago de los intereses.
Al reconocer por escrito que en 2013 podría generarse déficit de tarifa -- hasta ahora sólo habían sido declaraciones públicas -- el Gobierno da pie legal a las reclamaciones de las eléctricas que previsiblemente continuarán con su batalla judicial a una reforma que consideran injusta.
BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA NO SUBIR DÉFICIT PÚBLICO
Una vez cerrada la vía de aportación directa de financiación vía presupuestos, el Gobierno va a buscar ahora alternativas para financiar el déficit de tarifa eléctrico de 2013 sin que compute como déficit público, aunque no explicó cómo se ejecutará.
"En definitivas cuentas lo que se está buscando es una alternativa desde el punto vista de la financiación y que no tenga impacto en déficit público, porque si efectivamente se hubiera producido ese ingreso, esa inyección en las eléctricas habría tenido un impacto en el déficit público y lo que vamos a hacer es buscar vías alternativas desde el punto de vista de financiación como ha ocurrido en los últimos años", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Hasta ahora, el déficit de tarifa se venía financiando mediante titulizaciones de esta deuda que eran avaladas por el Estado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, aunque esta vía parece ahora cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario