IBEX 35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA A LA BAJA, CON VOLATILIDAD MÁXIMA

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española vivió el jueves una jornada de vértigo con fuertes altibajos después de la sorprendente decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés. Nada más conocerse la decisión del BCE de reducir los tipos a un mínimo del 0,25 por ciento el mercado español, como otros europeos, abandonó bruscamente los números rojos para subir casi un dos por ciento para superar la resistencia de los 10.000 puntos.
Sin embargo, la euforia inicial se vio frenada por cierta sensación de vértigo después de que Estados Unidos publicase un dato de crecimiento económico superior a lo esperado en el tercer trimestre lo que, paradójicamente, generó cierto temor acerca de la próxima retirada de estímulos por parte de la Fed.
"La alegría tras la bajada de tipos del BCE solo ha durado dos horas. El mercado ha subido demasiado en las últimas semanas y la gente se ha vuelto muy cauta", dijo un gestor de fondos de un banco extranjero en Madrid.
En esta jornada de vorágine y alta volatilidad, el Ibex terminó cerca de sus peores niveles del día y con tan solo diez excepciones alcistas.
El peor valor del selectivo fue el holding de mercados BME después de que el Banco de España vendiese su participación del 5,3 por ciento a precios inferiores a los de mercado. La acción perdió un 4,4 por ciento.
El peso pesado Telefónica que el viernes desvelará sus resultados a septiembre, bajó 1,8 por ciento, Iberdrola perdió un uno por ciento. Entre los bancos, Bankinter cedió un 1,35 por ciento, Caixabank un uno por ciento y Santander un 0,6 por ciento.
Repsol terminó con una pérdida del tres por ciento tras anunciar un descenso de resultados a septiembre en línea con lo previsto.
Por el contrario, BBVA restó presión al avanzar un tímido 0,1 por ciento, Popular subió un 0,2 por ciento e Indra recuperó un 0,6 por ciento tras las caídas recientes.
Amadeus reaccionó con alza del dos por ciento a unos resultados sólidos que se vieron respaldados por el anuncio de la compañía de que los actuales niveles de deuda permitían pensar en un posible aumento de dividendo.
ArcelorMittal fue el mejor del selectivo, con un repunte del cuatro por ciento tras anunciar un resultado trimestral superior a las expectativas del mercado.

El Ibex-35 cerró con baja de 96 puntos, un 0,98 por ciento, a 9.740 puntos tras oscilar en la sesión entre 9.712 y 10.026 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario