MANIFESTACIÓN/RECORTES: MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

MADRID (Reuters) - Decenas de miles de personas salieron a las calles de toda España en más de 50 manifestaciones convocadas por organizaciones sociales y sindicatos para protestar por las políticas de recortes aplicadas por el Gobierno, coincidiendo con el segundo aniversario de su llegada al poder.
En Madrid, dos manifestaciones diversas congregaron a miles de manifestantes por el centro de la capital en defensa de los servicios públicos, contra la austeridad presupuestaria y en rechazo al anuncio de una nueva ley de seguridad ciudadana.
"Es un problema de todos los españoles en general, hay que estar aquí diciendo que no podemos seguir aguantando esto, de forma pacífica pero que estamos aquí", dijo a Reuters Television Narciso Muñoz, afiliado de CCOO.
"Mientras siga habiendo cinco o seis millones de parados todo lo que me digan me da un poco igual, nos han engañado tantas veces que no nos creemos nada", agregó.
El Gobierno del Partido Popular cumple estos días el segundo aniversario de su arrolladora victoria en las urnas, consiguiendo una mayoría absoluta que le ha permitido aplicar sus duras políticas de ajuste sin problemas, mientras trata de reducir el elevado déficit público para cumplir los objetivos pactados con la Unión Europea.
Los últimos sondeos muestran un amplio descontento de los españoles con su gestión y una caída en el apoyo al Partido Popular, aunque seguiría siendo el más votado por delante del Partido Socialista, inmerso en una crisis de liderazgo y que no ha sabido capitalizar ese rechazo.
El Gobierno afirma que lo peor de la crisis que comenzó hace cinco años ha pasado ya y espera que la recuperación llegue en 2014, aunque la Comisión Europea ha dicho que el presupuesto de España para el año que viene es optimista en términos de crecimiento y ha pedido que se mantenga el pulso reformista.
Varios colectivos que han protagonizado huelgas o manifestaciones contra recortes que los afectan, como trabajadores de la limpieza de Madrid, profesores, sanitarios, pensionistas o empleados de servicios sociales, encabezaban la principal marcha en Madrid.
Detrás estaban dirigentes sindicales y políticos como la número dos del Partido Socialista, Soraya Rodríguez, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.
"Rechazamos las políticas de recortes, denunciamos el aumento del paro, las desigualdades y el empobrecimiento y a su vez defendemos una alternativa", declaró ante periodistas Méndez.

A la jornada de protesta de hoy, auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos, se sumó la organización ecologista Greenpeace, con tres escaladores que desplegaron una pancarta gigante en uno de los edificios de la plaza de España de Madrid con el lema "No a la Ley Antiprotesta", por considerar que limita claramente el derecho a la protesta pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario