MADRID (Reuters) - El Partido Socialista recurrió a un discurso social para clausurar el domingo su conferencia Política, en la que sentó las bases del proyecto con el que pretende recuperar el voto, tras hundirse en las urnas en las elecciones generales de 2011.
"El PSOE ha vuelto", dijo Rubalcaba ante 2.000 compañeros y simpatizantes en el Palacio de Congresos de Madrid.
Los socialistas no se han recuperado en las encuestas de su peor resultado en las urnas, en 2011, cuando el Partido Popular ganó con mayoría absoluta y emprendió una política de austeridad que consideraba básica para superar la crisis económica.
Frente a los recortes del PP, que la ciudadanía ha sentido especialmente en áreas como la educación y la sanidad, el PSOE dijo que, entre otras cosas, proponía modificar la Constitución para blindar la cobertura sanitaria en la Carta Magna.
"Vamos a liderar la reconstrucción del estado social, porque para desmantelar un edificio que se está destruyendo nada mejor que llamar al arquitecto que lo construyó, que fuimos los socialistas", añadió el exvicepresidente del Gobierno.
Rubalcaba, de 62 años, dejó a un lado el omnipresente debate sobre la elección del próximo candidato a presidente del Gobierno en unas primarias abiertas, cuya celebración se decidirá previsiblemente en el Congreso Federal de antes de final de año.
Pese al optimismo socialista para recuperar el voto, la conferencia se ha celebrado la misma semana en que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que muestra un profundo descrédito del ciudadano hacia la clase política, daba al PSOE apenas un 26,8 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento del Partido Popular.
"NO SOMOS COMO ELLOS"
Ese barómetro, que muestra que crece la abstención y el voto nulo, arroja que pese a que el PP sigue siendo la fuerza con más respaldo, la mayoría de los españoles dicen sentirse de izquierdas, y es previsible que los socialistas traten de recuperar esos sufragios de cara a las elecciones europeas del año próximo y las generales de 2015.
"No somos como ellos (..) nosotros tenemos un proyecto para España, para Europa, para salir de la crisis, para cambiar la política, para hacer más fuerte la democracia (..) Sabemos lo que la gente espera de nosotros", afirmó el exministro del Interior.
Entre los primeros pasos para acercarse a los ciudadanos, el PSOE ha planteado una reforma fiscal para bajar los impuestos a parados, pensionistas y trabajadores que ganen menos de 16.000 euros al año, los colectivos más afectados por una crisis que ha dejado en el paro a 4,8 millones de personas
"Queremos que los parados no paguen, que los pensionistas con rentas bajas no paguen, queremos que los parados, que las familias y pensionistas con poca renta se olviden de que existe Hacienda, (..) y queremos una lucha sin cuartel contra los paraísos fiscales", dijo el político cántabro.
En un marco de debate independentista en Cataluña, Rubalcaba apeló a la unidad y la convivencia territorial y, entre los aplausos de sus compañeros y simpatizantes, dijo "somos socialistas, no nacionalistas", antes de plantear un proyecto federal que recoja la diversidad del país y que se refleje también en la Constitución.
Otro de los puntos del renovado proyecto socialista recoge el refuerzo de la laicidad del Estado español a través de la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede, que incluyen la financiación de la Iglesia católica y su presencia en la enseñanza.
"Lo vamos a derogar, no más castas, no más élites dirigiendo la vida de los ciudadanos, queremos unos españoles que gobiernen su vida libremente", dijo Rubalcaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario